Presentación
Jugando con los sonidos es una serie de tres cuadernos cuya finalidad es estimular la conciencia fonológica, habilidad precursora de la lectoescritura, que contribuye a la formación del eje de aprendizaje de iniciación a la lectura, además de desarrollar habilidades para organizar el lenguaje oral. La serie está compuesta por:
Jugando con los sonidos 1 (JCS1)
Jugando con los sonidos 2 (JCS2)
Jugando con los sonidos 3 (JCS3)
Esta línea de productos contiene una propuesta metodológica lúdica y entretenida con actividades organizadas con dificultad ascendente a medida que se avanza en sus páginas, lo que desafía al niño a nuevos aprendizajes. Esto les permite conocer paulatinamente la organización de los sonidos en las palabras, siguiendo un orden de complejidad gradual.
Los cuadernos Jugando con los sonidos potencian funciones cognitivas como la atención, la memoria, lenguaje y también desarrollan el vocabulario y contenidos semánticos de acuerdo a lo propuesto por el Ministerio de Educación.
Este cuaderno consta de dos partes: la primera que trabaja la conciencia silábica y la siguiente que aborda la conciencia fonémica. Esto ocurre en los tres cuadernos Jugando con los sonidos, pero en cada uno de ellos existe distinta cantidad y nivel de complejidad para las actividades, acorde al nivel educativo en el que se sugieren.
Jugando con los sonidos 2 (JCS2), destinado para niños de Kinder, enfatiza en el reconocimiento de sonidos vocálicos, con actividades de segmentación silábica, reconocimiento de sílabas (inicial, medial y final), manipulación silábica, reconocimiento de sonido vocálico y consonántico (inicial, medial y final) de variados fonemas, análisis y síntesis fonémico.
Estos cuadernos, además, se pueden utilizar como un apoyo importante en niños que presentan dificultades en el desarrollo del lenguaje, puesto que favorecen la organización del lenguaje oral.
Este material fue desarrollado por un equipo de seis fonoaudiólogas tituladas de la Universidad de Chile con una importante experiencia en intervención en niños.
Conciencia fonológica
¿Qué es la “conciencia fonológica”?
En términos sencillos, se puede entender como “conciencia fonológica” a la habilidad para reflexionar y manipular de manera consciente segmentos del lenguaje oral. Existen dos niveles de conciencia fonológica: uno de ellos es la conciencia silábica y el otro es la conciencia fonémica. Ellos serán descritos al comienzo de sus respectivas unidades.
¿Por qué es importante desarrollar la conciencia fonológica?
Porque cumple un rol fundamental en el proceso de adquisición de la lectoescritura desde el punto de vista de la decodificación. De hecho existen numerosas investigaciones que demuestran una relación positiva entre la habilidad del niño para identificar los sonidos que componen la palabra oral y su éxito en la lectura y escritura.
Al desarrollar la conciencia fonológica, el niño descubre que las palabras orales están formadas por sílabas y que estas a su vez se conforman por fonemas (sonidos). Es así como aprenden a identificar los sonidos iniciales y finales de las palabras, las secuencias de sonidos que las constituyen y a formar palabras con sonidos diferentes. Todo ello les permite a los niños adquirir las reglas de correspondencia entre fonema – grafema.
El desarrollo de la conciencia fonológica despierta gran interés en padres y profesores dado que, como se mencionó previamente, facilita la escritura y una lectura fluida.
¿Cuándo podemos empezar a estimular la conciencia fonológica?
Desde los 3 años de edad podemos comenzar gradualmente a trabajar esta habilidad, permitiendo con ello que los niños adquieran mayor conciencia acerca de los sonidos que forman las palabras. Es trascendental que sea abordada desde etapas preescolares para facilitar así el proceso de aprendizaje de la lectoescritura.
¿Cómo utilizar el cuaderno “Jugando con los sonidos”?
Las actividades son abordadas de manera específica según la edad del niño, es por ello que se ha considerado la elaboración de tres cuadernos. Si bien en todos se busca desarrollar habilidades de conciencia fonológica, cada uno de ellos tiene un enfoque diferente y se plantean actividades con distinto grado de complejidad.
Es por este motivo que los cuadernos 1 y 2 se sugieren para etapas preescolares y el cuaderno 3 se propone para 1º Básico.
Se recomienda trabajar cada uno siguiendo el orden de sus páginas, puesto que las actividades están ordenadas según nivel de dificultad. Es importante también considerar que antes de pasar a otro contenido/habilidad, el niño debe haber logrado el contenido/habilidad anterior, por lo que si terminadas las actividades de un contenido/habilidad en particular, el niño aún no logra manejarlo, se sugiere crear otras actividades con el mismo hasta que el niño lo maneje para luego pasar al siguiente. De esta manera, al completar el tercer cuaderno el niño tendrá mayores habilidades para poder llevar a cabo un adecuado proceso lector. Sin embargo, al momento de elegir y usarlo se debe considerar el nivel y ritmo de aprendizaje en que se encuentra cada niño.
¿Cómo se desarrollan las habilidades de conciencia fonológica?
En el siguiente cuadro se grafica el desarrollo de la conciencia fonológica según complejidad ascendente, de acuerdo a la experiencia clínica y pedagógica de las autoras y a las investigaciones existentes.
Finalmente, es relevante señalar que existen otros aspectos del lenguaje oral no abordados directamente que son importantes de trabajar en los niños y niñas, entre ellos los aspectos narrativos y sintácticos que contribuyen junto a la conciencia fonológica al éxito en la lectura no solamente expresiva, sino que también comprensiva. Es por ello que estos cuadernos de actividades deben ser utilizados como una herramienta más de apoyo al logro de los aprendizajes que esperamos en los niños y no abandonar otros aspectos del lenguaje oral.
Estrategias de apoyo auditivo, visual y kinésico
Es importante considerar que, además de introducir los aprendizajes con el tipo de actividades que en esta guía se proponen, hay ciertas conductas que el docente siempre debe tener en cuenta al momento de trabajar conciencia fonológica en el aula. La idea es que en todos los contenidos intente apoyar a los alumnos a través de estrategias de tipo visual, auditivas y táctil/kinésicas.
Se ha desarrollado la presente guía con diferentes oportunidades de entradas de aprendizaje, en consideración a lo indicado en el Decreto N°83/2015 donde se menciona el propósito del Diseño Universal de Aprendizaje (DUA) “cuyo fin es maximizar las oportunidades de aprendizaje de todos los estudiantes considerando la amplia gama de habilidades, estilos de aprendizaje y preferencias”, por lo que resulta pertinente y necesario implementar estrategias que faciliten el aprendizaje de todos los niños y niñas.
Estrategias de apoyo auditivo
Independiente del contenido el docente siempre puede entregar ayudas e ir graduándolas según la necesidad de cada niño a través de lo auditivo. Por ejemplo, si se trata de segmentar palabras, es importante que estas sean verbalizadas con pausas entre las sílabas y más lento. En el caso del reconocimiento de sílabas: la sílaba que se aborde puede ser producida con mayor volumen y mayor extensión que las que no se están trabajando. Lo mismo se puede realizar cuando se reconocen vocales o fonemas determinados dentro de una palabra, dando énfasis a lo que se quiere destacar.
Estas ayudas pueden enfatizarse o atenuarse lentamente dependiendo de los avances observados en los estudiantes.
Estrategias de apoyo visual
Lo visual es una herramienta que en todos los contenidos debe ser utilizada, ya que trabajar con los sonidos es algo muy abstracto por lo que se recomienda un apoyo visual para poder aumentar las entradas de estos nuevos aprendizajes.
Por ejemplo, en el caso de la segmentación silábica, históricamente se ha abordado a través de aplausos, los cuales no se pueden volver a contar o a analizar una vez ya realizados, por lo que se propone contar sílabas a través de elementos concretos tales como fichas, porotos o los dedos (entre otros). Estos mismos objetos servirán para reconocer posteriormente sílabas, ya que se puede mostrar la ficha, el poroto o el dedo que se desea que el niño identifique.
Otro apoyo transversal para reconocer sílabas es utilizar el gusano imprimible al que se puede acceder en nuestro sitio web o mediante los links correspondientes (Gusano sílaba inicial - Gusano sílaba final - Gusano sílaba medial) ya que constantemente recordará a los niños lo que se está trabajando.
Estos gusanos se deben recortar y pegar en la sala según el contenido que se esté abordando. Por ejemplo, si se está trabajando sílaba inicial, se debe poner el “Gusano sílaba inicial”. Al colocarlo, se le dice a los niños que la palabra “gusano” tiene 3 sílabas y la pintada es la sílaba inicial que suena “gu”. Se propone que este material quede de apoyo durante todo el tiempo que se trabaje el contenido. Se verá así:
Cuando se aborde el contenido de sílaba final se debe ocupar el material “Gusano sílaba final” de la misma forma, al igual que con el “Gusano sílaba medial”.
Estrategias de apoyo táctil/kinésico
Se recomienda incorporar este tipo de estrategias de manera transversal. Un ejemplo de este apoyo se puede dar en el contenido de segmentación. El niño puede segmentar con su propio cuerpo (por ejemplo la palabra CAMISA en "ca" se toca la cabeza, en "mi" se toca la guata y en "sa" se toca las rodillas) y después se le pregunta: “¿Cómo se llama la sílaba que sonó en tu cabeza?” Esto genera una contribución a la cantidad de entradas con las que estamos tratando de que los niños aprendan.
Además, cuando se han utilizado elementos concretos para representar sílabas o sonidos, el estudiante posteriormente puede manipularlos para reconocer alguno de ellos en particular.
Guía didáctica Jugando con los sonidos 2
Introducción
La presente guía tiene por objetivo ser un material complementario a las actividades propuestas en Jugando con los sonidos 2. El propósito es mostrar a los docentes algunas estrategias probadas y que han resultado apropiadas en el contexto del aula para introducir cada nuevo contenido o habilidad en los niños.
Se proponen estas ideas ya que el empleo de material concreto o experiencias vivenciales resulta un buen medio para que los niños comprendan la base del nuevo contenido, el que posteriormente, a través de las páginas del cuaderno, se sigue reforzando. Se propone este tipo de estrategias como una manera de transformar algo abstracto como “las sílabas y los sonidos” en algo concreto y, en consecuencia, más fácil de incorporar.
Estructura y componentes de la guía didáctica
En la presente guía, se plantea para cada contenido y/o habilidad, una tabla y una actividad introductoria (indicando materiales y posibles lugares de realización). Posteriormente se indican las soluciones de las páginas que abordan el contenido presentado.
La tabla contiene la siguiente información:
Contenido/ habilidad | Se menciona puntualmente el contenido o habilidad a trabajar en la sesión. (Extraído de la propuesta del libro JCS-2) |
Aprendizaje Esperado
| Son los aprendizajes que se espera potenciar con la actividad sugerida, que en el caso de NT2 se desprenden del núcleo de aprendizaje del lenguaje verbal. Estos pueden ser:
N° 6 Iniciar progresivamente la conciencia fonológica (sonidos de las palabras habladas) mediante la producción y asociación de palabras que tengan los mismos sonidos iniciales (aliteraciones) y en sus sonidos finales (rimas).
N° 11 Diferenciar el sonido de las sílabas que conforman las palabras habladas avanzando en el desarrollo de la conciencia fonológica. En las siguientes tablas de cada actividad estarán ambos aprendizajes esperados, ya que será el profesor en función de la sesión quien deberá determinar cuál o cuáles de estos corresponden a la clase. (Extraído de las bases curriculares para educación parvularia propuestas por el Ministerio de Educación)
|
Aprendizaje Esperado Específico | Es el objetivo de la sesión, algo más específico que el AE, es parte de lo que hay que desarrollar para poder lograr el AE. (Se determina a partir del contenido específico de la sesión) |
Páginas | Se indica el número de las páginas que desarrolla ese contenido en el libro Jugando con los sonidos 2. |
A continuación se detallan actividades previas para cada contenido, por lo que se invita al docente a revisar las sugerencias sin olvidar que cualquier otro tipo de ayuda ya sea auditiva, táctil, visual y/o kinésica puede contribuir a que las sílabas y los sonidos se vuelvan algo concreto y manipulable por los niños.
Asimismo se presentan las soluciones a las actividades del cuaderno Jugando con los sonidos 2, en las que se ha etiquetado los estímulos y las respuestas, cuando corresponda, con el fin de facilitar el trabajo del docente.
Propuestas didácticas y soluciones: Conciencia silábica
Es la habilidad para reflexionar y manipular las sílabas de una palabra. Por lo tanto, la unidad de análisis es la sílaba.
La sílaba está constituida por un núcleo vocálico, una coda y un ataque. El ataque (consonante o consonantes ubicadas antes del núcleo) y la coda (consonante o consonantes ubicadas después del núcleo) son opcionales, por lo tanto, existen sílabas que solo están conformadas por un núcleo.
En cuanto a su estructura, se postula que la sílaba básica es la que está conformada por ataque + núcleo (PA-SA). Otros tipos de sílabas frecuentes en el español son: ataque + núcleo + coda (PAN-TE-RA) y ataque complejo (dos consonantes) + núcleo (PLA-TO).
Por otra parte, una palabra puede estar formada por una sílaba (PAN) o por varias sílabas como es el caso de (CO-CO-DRI-LO).
El desarrollo de la conciencia silábica surge en forma gradual junto a la adquisición del lenguaje durante la etapa preescolar. Comienza desde los 3 años de edad y a los 4 años los niños ya pueden jugar con las sílabas.
Segmentación silábica
Contenido/habilidad | Segmentación silábica |
Aprendizaje Esperado (AE)
| N° 6 y/o N°11
|
Aprendizaje Esperado Específico (AEE)
| Identificar la cantidad de sílabas que tienen las palabras de 1 a 5 sílabas. |
Páginas | 8 a 17 |
Actividad introductoria
Materiales: fichas, tapas de bebida, círculos de goma eva u otro material concreto a elección.
Lugar: sala de clases, biblioteca.
En el comienzo de la clase, comunique a los niños que aprenderán a contar las sílabas de una palabra. Puede decirles: “Cada tapa de bebida (u otro objeto) que tienen sobre su mesa simboliza una sílaba, es decir, una parte de la palabra. Pongan en el centro de la mesa la cantidad de sílabas que corresponda a la imagen que les voy a mostrar”. Ejemplo: “casa”. Los niños deben poner dos tapas.
Una vez que las tapas estén ordenadas, junto con todo el curso digan la sílaba tocando la tapa. Ejemplo: “ca” (dedo índice en la primera tapa) y “sa” (dedo índice en la segunda tapa). Inicialmente debe ser lento y dejando una pequeña pausa entre las dos sílabas para que los niños sean capaces de percibir un espacio entre ambas y poder considerarlas sílabas diferentes. A medida que los niños vayan comprendiendo el ejercicio con la palabra trabajada o con otras, puede ir reduciendo esa pausa.
Primero comience con palabras de 2 sílabas, luego de 3 y 4 sílabas. Posteriormente de 1 sílaba y de 5 sílabas.
Soluciones
Página 8
Cuenta cuántas sílabas tiene cada palabra y pinta la cantidad de círculos que corresponde.
Piano, flauta, metalófono, guitarra, ocarina, armónica, acordeón, clip, trompeta, violín.
¿A qué grupo pertenecen estos dibujos? Encuentra y tacha el intruso.
Pertenecen al grupo de los instrumentos musicales.
El intruso es el clip.
Página 9
El niño tiene frío, ayúdalo a vestirse. Une las prendas de vestir que tengan 3 sílabas al cuerpo del niño.
Gorro, guante, short, paraguas, chaleco, bufanda, zapatilla, pantalón, abrigo, bototo.
¿A qué grupo pertenecen estos dibujos? Nombra otras prendas de vestir.
Pertenecen al grupo de las prendas de vestir.
Respuesta abierta al nombrar otras, tales como: vestido, chalas, polera, camisa, polerón, buzo.
Página 10
Cuenta cuántas sílabas tienen las palabras. Encierra el dibujo intruso en cada fila.
Llave, flor, botón, carpa, robot, cruz, tren, flan, veterinario, rinoceronte, refrigerador, bicicleta, fantasma, castillo, plancha, koala.
Página 11
El cocinero debe preparar un banquete, ayúdalo a repartir los alimentos. Cuenta cuántas sílabas tiene cada palabra y une los dibujos a la olla correspondiente.
Miel, ensalada, tomate, dulce, pizza, lechuga, huevo, hamburguesa, nuez, pescado, pan.
¿Cuáles de estos alimentos son buenos para la salud? Encierra los alimentos saludables.
Respuesta abierta. Algunos alimentos mencionados pueden ser: miel, ensalada, tomate, lechuga, huevo, nuez, pescado.
Página 12
El vendedor quiere pintar los cajones de colores, ayúdalo. Cuenta cuántas sílabas tiene cada vegetal y pinta los cajones según la clave de color.
Tunas, chirimoyas, lechuga, granada, coliflor, plátanos, kiwi, berenjenas, alcachofas, melón, arándanos, papas.
¿Cuáles de estos vegetales son frutas? Marca con una cruz los cajones que tienen frutas.
Marcan: tunas, chirimoyas, granadas, plátanos, kiwi, berenjenas, melón, arándanos.
Página 13
En la tienda de mascotas se perdieron los precios. Cuenta cuántas sílabas tiene cada animal y escribe el número en su etiqueta.
Tortuga, culebra, pingüino, camaleón, hurón, erizo, loro, hámster, cacatúa, perro, gato, conejo, escarabajo, tarántula.
¿Qué animal crees tú que no podría estar en una tienda de mascotas? Comenta por qué y táchalo.
Respuesta abierta, lo importante son los argumentos que se den.
Página 14
Observa el paisaje. Pega los stickers de la página 97 en el cielo, en la tierra o en el mar según la cantidad de sílabas que tiene cada palabra.
Auto, velero, barco, bicicleta, submarino, avión, helicóptero, moto, tren, cohete.
Nota: el auto y la moto pueden intercambiar su ubicación.
¿A qué grupo pertenecen estos dibujos? Nombra otros medios de transporte terrestres.
Pertenecen a los medios de transporte.
Otros medios de transporte terrestre son: camión, camioneta, bus, micro, etc.
Página 15
Cuenta cuántas sílabas tiene cada palabra y pinta según la clave de color.
Billete, nuez, pie, cigüeña, palmera, bellota, pluma, lancha, manguera, puerta, toro, pimentón, lima, trompo, globo, muela, zanahoria, aspiradora, carabinero, refrigerador, basurero, batidora, teléfono.
Página 16
Ayuda a Gus a corregir su tarea. Cuenta cuántas sílabas tiene cada palabra, pinta las correctas y haz una cruz en las incorrectas.
Balde, cinturón, rey, chupete, remolino, sacapuntas, bus, hipopótamo, cascabel.
Página 17
Cuenta las sílabas de cada palabra y encierra el dibujo que tenga más sílabas en cada rectángulo.
Jirafa, foca, pez, payaso, jinete, peluquera, tren, triciclo, barco, plátano, mora, kiwi.
¿Qué nombre le pondrías a cada grupo? Coméntalo.
Respuesta esperada: Animales / Oficios / Medios de transporte / Frutas.
Sílaba inicial
Contenido/ habilidad | Sílaba inicial |
Aprendizaje esperado
| N°6 y/o N°11 |
Aprendizaje esperado específico | Reconocer la sílaba inicial de las palabras.
|
Páginas | 18 a 22 y 34* |
*Para realizar esta actividad el estudiante debe conocer también el contenido de “Sílaba final”.
Material transversal: Gusano Sílaba inicial.
Actividad introductoria
Materiales: Gusano Sílaba inicial, caja de cartón y diferentes elementos para agregar a la caja.
Lugar: sala de clases o patio del establecimiento.
Al comenzar, explique que el objetivo de la clase es reconocer la sílaba inicial de las palabras.
Para introducir este contenido disponga de una caja de cartón en la que todos los niños deberán introducir diferentes objetos personales o útiles escolares: regla, manzana, cuaderno, billetera, autito, peineta, lápiz, reloj, silla, monedero, goma, tijera, etc.
Modele sacando un objeto de la caja y diciendo solamente la primera sílaba, al mismo tiempo que dé un salto para dar un apoyo concreto al niño en el aprendizaje de esta; por ejemplo, al sacar un lápiz de la caja diga: “yo saqué de la caja un “la” (y además salta)”. Luego, explique a los niños que ellos serán elegidos al azar y deberán decir solamente la primera sílaba del objeto que sacaron y al mismo tiempo dar un salto.
Soluciones
Página 18
1. Pinta los dibujos que comienzan con la sílaba CA. Cada vez que encuentres un dibujo, regístralo en el contador marcando una raya.
2. Pinta los dibujos que comienzan con la sílaba MO. Registra los dibujos en el contador.
Casa, canoa, caracol, capa, cámara, caña de pescar.
Mono, molino, momia, mochila.
Página 19
Une con una línea los dibujos que comienzan con la sílaba PI y descubre la letra que se forma.
Astronauta, pizarra, pileta, piña, cuchillo, picaflor, fósforo, piñata, computador, pimentón, pipa, pijama, olla, pizza, nube, florero, dado, pirata, rayo, helado.
Página 20
Une con una línea las palabras que comienzan con la misma sílaba.
Mochila, billete, cuna, molino, limón, galleta, bicicleta, berenjena, gato, libro, betarraga, cuchara.
Página 21
Une las primeras sílabas de cada dibujo y descubre la palabra escondida. Dibújala, como en el ejemplo.
Lápiz, naranja, lana, patín, lata, bototos, tenedor, marino, goma, lupa, nariz, gallina, toalla, frutilla, taladro.
Página 22
¡A descubrir la palabra escondida! Une las primeras sílabas de cada imagen y dibuja la palabra que se forma en el recuadro.
Pato, loro, mapa, ojo, vela, jabón, helicóptero, lana, dominó, torta, tucán, gallina, cortina, ballena, taza, árbol, dinosaurio, llavero.
Página 34
Nombra la última sílaba de cada palabra y dibuja en la argolla un objeto que comienza con esa misma sílaba.
Gota, taza, pato, vaca, queso, zoológico, jeringa, paloma.
Respuesta abierta. Los dibujos deben comenzar con la última sílaba de la palabra.
Sílaba final
Contenido/habilidad | Sílaba final |
Aprendizaje esperado
|
N° 6 y/o N°11 |
Aprendizaje esperado específico | Reconocer la sílaba final de las palabras.
|
Páginas | 23 - 33, 34* |
*Para realizar esta actividad el estudiante debe conocer también el contenido de “sílaba inicial”. La solución de esta página se ubica en dicho contenido.
Material transversal: Gusano sílaba final.
Actividad introductoria
Materiales: Dos plumones de diferente color y Gusano sílaba final.
Lugar: sala de clases.
Al comenzar, explique que el objetivo de la clase es reconocer la sílaba final de las palabras.
La actividad para introducir este contenido consiste en que los niños separen en sílabas diferentes palabras que sus propios compañeros les dirán y que marquen posteriormente la sílaba final. Para esta actividad serán necesarios dos plumones de diferentes colores. Un color será para representar la cantidad de sílabas, con cruces, puntos o palitos, que los niños deberán dibujar en la pizarra y el otro color será para encerrar la sílaba final. Elija al azar a los niños para pasar a la pizarra: luego de segmentar las palabras encierran en un círculo la última sílaba que dijo su compañero. Cada niño, además, deberá decir el nombre de la sílaba marcada con el fin de comprobar si comprendió la tarea.
Soluciones
Página 23
Los niños están en clase de arte. Escucha con atención las siguientes oraciones y fíjate cómo suenan las últimas sílabas. ¡Suenan igual!
Leer las siguientes oraciones cargando la voz en las sílabas finales: Ignacio pinta un palacio. Mariano pinta un enano. Marco pinta un barco. Marcela pinta una vela. Vicente piensa en un parapente. Ramón come jamón.
Se sugiere que cuando se lea las oraciones se utilice un ritmo de habla pausado que favorezca el procesamiento de la información u oración, y se aumente el volumen de la voz en la sílaba final de la palabra estímulo o palabra que se busca destacar.
Se promueve que el alumno inicialmente solo escuche y no se espera que repita o diga la sílaba final. Posteriormente, a partir de una nueva lectura de las oraciones o de los enunciados finales, haga una pausa antes de decir la sílaba final de la palabra, esperando con ello que los estudiantes digan la sílaba final que falta.
Si observa que su curso no logra reconocer la sílaba final, se recomienda que los alumnos coloquen el dedo en los círculos que hay junto a cada palabra estímulo, al mismo tiempo que la diga enfatizando la última sílaba.
Página 24
Escucha cada frase y únela con el dibujo que tenga la misma sílaba final en su nombre. Escucha la oración que se forma.
Gallo, mochila, pingüino, espina, gorila, mano, gallina, pepino, gusano, caballo.
Nota: algunos estudiantes podrían unir “pingüino” con “mano” y “gusano” con “pepino”, pues ambas opciones terminan en la sílaba “no”.
Página 25
Marca con una cruz los dibujos que terminan con la misma sílaba final que ESTRELLA.
Estrella, ardilla, estampilla, bombero, sillón, botella, chocolate, zapatilla, pera, silla.
Página 26
Mira cuánta diversión. Pinta los dibujos que terminan con la sílaba CO igual que CIRCO.
Cada vez que encuentres un dibujo regístralo en el contador, marcando una raya donde corresponda.
Saco, barco, chaleco, casco, abanico, zanco, marco, foco.
¿Qué personajes del circo faltan? Dibuja uno en el circo.
Respuesta abierta: dibujan otro personaje del circo.
Página 27
Recorta los dibujos y pégalos junto al objeto que tenga la misma sílaba final.
Volantín, vaquero, piña, esqueleto, blusa, ola, rosa, vela, niña, pato, calcetín, semáforo.
Página 29
Descubre la sílaba final de los dibujos. Encierra el intruso de cada fila.
Martillo, grillo, tina, rastrillo, zapallo, ampolleta, taza, lata, bota, muleta, semáforo, minero, aro, toro, lámpara, ventana, nariz, cuna, tuna, campana.
Página 30
Une con una línea las parejas de dibujos que tienen la misma sílaba final.
Sopa, micrófono, mano, espada, ballena, ventana, falda, chocolate, mapa, tomate.
Página 31
¡A ordenar! Guarda en la caja los objetos que terminan con JA, en el canasto los que terminan con TO y en la bolsa los que terminan con SA. Únelos con una línea.
Zapato, mesa, reja, pesa, bruja, gato, naranja, moto, rosa.
Página 32
¡A encontrar la palabra escondida! Une las últimas sílabas de cada imagen y dibuja la palabra que se forma en cada rectángulo, como en el modelo.
Uva, queso, vaso, globo, foca, blusa, pulpo, pintor, palta, rueda, nido, pipa, moto, muñeca, babosa.
Página 33
¡A encontrar la palabra escondida! Une las últimas sílabas de cada imagen y dibuja la palabra que se forma en cada rectángulo, como en el modelo.
Armónica, pijama, payaso, callampa, paloma, gusano, chaleco, ciruela, botella, detective, pelota, calabaza, hormiga, raqueta.
Sílaba medial
Contenido/habilidad | Sílaba medial |
Aprendizaje esperado
| N° 6 y/o N°11
|
Aprendizaje esperado específico | Reconocer la sílaba medial de las palabras.
|
Páginas | 35 a 38 |
*Para realizar esta actividad el estudiante debe conocer también los contenidos de “sílaba inicial y sílaba final”.
Material transversal: Gusano sílaba medial.
Actividad introductoria
Materiales: archivo Sílaba medial JCS2 y Gusano sílaba medial, proyector.
Lugar: sala de clases o biblioteca.
Al comenzar, exponga el objetivo de la clase: reconocer la sílaba medial de las palabras. Para esto se sugiere que muestre a los niños el archivo Sílaba medial JCS2. Cada imagen muestra una fruta o verdura. Diga el nombre de cada una separándola en sílabas, alargándola y aumentando el volumen de la voz en la sílaba medial. Luego pregunte cuál es la sílaba medial de la verdura o fruta señalada con el objeto de que los niños respondan diciendo solamente la sílaba del medio.
Se sugiere incorporar en esta actividad, debido a su contenido semántico, el trabajo con otras habilidades como atención, concentración y memoria. Ejemplo: ¿Qué frutas vimos en las láminas? Puede dar pistas semánticas o fonológicas para que los niños recuerden lo trabajado. Por ejemplo: es una fruta roja con puntos negros, que comienza con “fru” ¿Qué fruta será?
Soluciones
Página 35
¡A cocinar panqueques! Nombra la sílaba medial de los ingredientes y utensilios. Pinta el círculo del medio, que representa la sílaba del medio
Cáscara, cuchara, harina, limones, aceite, naranjas.
¿Qué pasos debemos seguir para preparar panqueques? Enuméralos.
La respuesta puede ser diferente de acuerdo al conocimiento del niño y a la variedad familiar de cada receta. Un ejemplo de respuesta es:
1. Con la ayuda de un adulto reunir los ingredientes.
2. Batir el huevo.
3. Agregar la harina, la leche y una cucharada de aceite.
4. Vaciar la mezcla al sartén.
6. Rellenar con manjar, frutas o crema.
7. Servir en un plato con azúcar flor.
Página 36
Marca con una cruz las palabras que tienen la misma sílaba medial que el modelo.
Conejo, espuela, minero, maleta, peineta, dinero, tenedor, flamenco, velero, jinete.
Página 37
Une con una línea los dibujos que tienen la misma sílaba medial, como en el ejemplo.
Espada, zapato, ballena, delantal, hormiga, galleta, frutilla, maleta, volantín, vestido, chaleco, dominó.
Página 38
¡A descubrir la palabra escondida! Une las sílabas mediales de cada imagen y dibuja la palabra que se forma en cada rectángulo.
Oveja, helado, camello, rosado, cuchara, taladro, plátano, manzana, caballo, pantalón, cocina, peineta, cascabel, domador.
Manipulación silábica
Contenido/habilidad | Manipulación silábica |
Aprendizaje esperado
| N° 6 y/o N°11
|
Aprendizaje esperado específico | Agregar, quitar o juntar sílabas para formar nuevas palabras. |
Páginas | 39 a 44 |
Actividad introductoria
Materiales: listado de palabras sugerido, sillas.
Lugar: sala de clases o biblioteca.
Al comenzar, comente con los niños que el objetivo de la clase es formar palabras al quitar o agregar sílabas. Para esto, delante de ellos habrán 3 sillas y delante de cada silla un niño. La idea es que cada niño represente una sílaba de la palabra que se les dirá. Para enseñarles la actividad, utilice la palabra “camisa”. Señale que el primer niño representa la sílaba “ca”, el segundo niño “mi” y el tercer niño “sa”. Luego explique que si se sienta al niño del medio y se omite esa sílaba, se formará otra palabra. De este modo, solo quedan de pie el primer y último niño y se le pregunta al curso qué palabra se forma. Se puede ayudar diciendo el nombre de la sílaba al tocar la cabeza de cada niño. Al comienzo se deja un espacio de silencio, “ca………sa”, pero luego ese espacio se va reduciendo para ayudarlos a descubrir la palabra que se forma: “ca…sa”, “casa”.
A continuación se ponen de pie los tres niños, pero esta vez el niño que se sienta es el primero, entonces se toca la cabeza del segundo niño y se espera que los niños recuerden que la sílaba de él es “mi” y luego el tercer niño es “sa” y la palabra que se forma esta vez es “misa”.
Se sugieren las siguientes palabras:
Botella (que se siente el tercer niño y se forma la palabra “bote”).
Quitasol (se sientan los dos primeros niños y se forma la palabra “sol”).
Hormiga (se sienta el primer niño y se forma la palabra “miga”).
Mapache (se sienta el tercer niño y se forma la palabra “mapa”).
Candado (se sienta el primer niño y se forma la palabra “dado”).
Piloto (se sienta el niño de al medio y se forma la palabra “pito”).
Soluciones
Página 39
Gus le agregó una sílaba a las palabras. Descubre la palabra que se forma y únela con su dibujo, como en el ejemplo.
Mate, rebaño, pino, peluche, chino, tomate, luche, pantalón, misa, cochino, baño, pepino, talón, camisa.
Página 40
¡Quitemos sílabas! Descubre la palabra que queda si sacamos la sílaba tachada. Únela con su dibujo, como en el ejemplo.
Corbata, dado, cortina, pato, zapato, bata, pelota, cama, cámara, pelo, soldado, tina.
Página 41
Gus le agregó una sílaba a las palabras. Descubre la palabra que se forma y únela con su dibujo, como en el ejemplo.
Piña, marco, mar, corona, palo, tejado, cola, piñata, coro, tela, té, palote, teja, colador.
Página 42
¡Quitemos sílabas! Descubre la palabra que queda si sacamos la sílaba tachada. Dibuja la palabra que se forma en el recuadro, como en el modelo.
Carpeta, carta, molino, marino, camisa, galleta, conejo, raqueta, flamenco, águila.
Nota: al ser un dibujo, las respuestas son abiertas, por lo tanto la imagen presentada es solo una referencia. En cuanto a la palabra que se forma a partir de “conejo”, es probable que algunos niños no conozcan el término “cojo”. En estos casos el significado dependerá del que le otorgue el docente o guía a cargo. De acuerdo al significado de la RAE, este hace alusión a una persona o animal que cojea, bien por falta de una pierna o pie, bien por pérdida del uso normal de cualquiera de estos miembros, como también a objetos, ya sea un banco o una mesa: que se balancea a un lado y a otro.
En este caso como el estímulo es conejo, la respuesta es abierta y no hace alusión específica a que la respuesta se trata de una persona, por lo tanto podría ser el mismo animal presentando esta característica como cualquier otro elemento que se considere con esta. Si un niño señala que “cojo” es alguien que le falta una extremidad, se le puede señalar que es un término que se usaba antes, pero que lo correcto es decir “persona con discapacidad física” y que el término cojo solo se emplea al referirse a objetos que tambalean de un lado a otro o a animales.
Página 43
¡Quitemos sílabas! Descubre la palabra que queda si sacamos la sílaba tachada. Dibuja la palabra que se forma en el recuadro, como en el modelo.
Mamadera, madera, chocolate, espárragos, peluquera, escalera, saltamontes, submarino.
Página 44
Descubre cuál es la sílaba que se repite entre los dibujos de cada rectángulo. Pinta el círculo que corresponda en cada caso, según la ubicación de la sílaba.
Medalla, camello, perfume, hamaca, carrusel, pescado, otoño, tomate, zapato, molino, jabalí, libreta.
Propuestas didácticas y soluciones: Conciencia fonémica
Es la habilidad que permite reflexionar y manipular los fonemas que constituyen una palabra.
El fonema en términos prácticos se entiende como el sonido de una letra.
El “sonido” no es lo mismo que el “nombre de la letra”, por lo que cada vez que trabajemos con las siguientes páginas, debemos hacerlo con el sonido de la letra. Ejemplo: si una palabra comienza con M hay que decirle al niño “mmmm” y no nombrarla como “eme”. Por esta razón la H al no tener sonido propio, en algunas actividades no fue considerada. Ejemplo: el sonido inicial de HILO es I.
En un inicio se recomienda trabajar alargando los sonidos de las palabras. Por ejemplo si queremos encontrar el sonido M en una palabra, una ayuda para el niño es decir MMMIEL en vez de MIEL.
Hay letras que tienen el mismo sonido. Por ejemplo en KILO y CASA el primer sonido en ambos casos es igual: K. Esta concordancia de sonidos ocurre a veces entre los siguientes grupos de letras: / S-Z-C / K-Q-C / LL-Y /.
El desarrollo de este nivel se ve acelerado por el proceso de aprendizaje de la lectura y la escritura. A los 5 años de edad los niños ya comienzan a jugar con los sonidos.
Sonido inicial vocálico
Contenido/habilidad | Sonido inicial vocálico |
Aprendizaje esperado
|
N° 6 y/o N°11 |
Aprendizaje esperado específico | Reconocer la vocal inicial de las palabras. |
Páginas | 46 a 56 |
Actividad introductoria
Materiales: láminas descargables Sonido inicial vocálico JCS2, scotch o masking tape.
Lugar: sala de clases, patio.
Al comenzar, comente a los niños que el objetivo de la clase es reconocer la vocal con la que comienzan las palabras. Para esto descargue las imágenes Sonido inicial vocálico JCS2 (palabras que comienzan con “a” y palabras que comienzan con “e”). Haga pasar adelante a 2 voluntarios: un niño que representará un avión y un niño que representará un elefante. Reparta las imágenes del archivo con un scotch atrás (listas para ser pegadas) a diferentes niños de la sala. Indique al niño que representa el avión que recorra la sala haciendo como avión (ambos brazos abiertos como alas) y diciendo: “aaaaa”. Lo mismo para el niño que representa al elefante, imitando a este animal, con la mano adelante como su trompa y diciendo: “eeeee”. Entonces el resto del curso debe ayudarlos a encontrar las láminas que están repartidas entre ellos. El niño que representa la “A” recogerá las láminas que comienzan con “a” y el niño que hace de elefante recogerá las láminas que comienzan con “e”. La idea es que se vayan pegando las láminas en la ropa a medida que las van encontrando. Finalmente, cierre la actividad enfatizando que avión comienza con “a”, igual que las palabras que lleva pegadas “el niño avión” y que elefante comienza con “e”, igual que las palabras que lleva pegadas “el niño elefante”.
Soluciones
Página 46
1. Encierra los dibujos que comienzan con el sonido I.
2. Encierra los dibujos que comienzan con el sonido O.
1. Imán, ancla, iglesia, olla, iguana, helado.
2. Iglú, uva, ocho, espada, oso, ornitorrinco.
Página 47
¡Estamos en Australia! Pinta los dibujos que comienzan con la vocal A, igual que Australia. Registra los dibujos en el contador.
Avión, árbol, asta, ardilla, abeja, araña, abanico, arena, ancla, algas.
¿Qué otros países comienzan con la vocal A como Australia? Nómbralos.
Respuesta abierta que espera que nombren solo algunos, tales como: Alemania, Argentina, Armenia, Afganistán, Andorra, Angola, Argelia, Austria, Albania, Arabia Saudita.
Página 48
Observa la imagen del país llamado Egipto. Encierra los dibujos que comienzan con la vocal E, igual que Egipto. Registra los dibujos en el contador.
Estrella, esfinge, erizo, elefante, egipcio, embarazada.
¿Qué sabes de Egipto? Conversa acerca de este país con tu familia y amigos.
Respuesta abierta.
Página 49
Gus viaja al universo. Descubre cuáles objetos comienzan con el sonido U y dibújalos en Urano.
Árbol, muñeca, unicornio, uva, humo, cuchara, uno.
¿Cuáles son los planetas del sistema solar?
Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno.
Página 50
Descubre el sonido con el que comienzan los dibujos de cada fila. Marca con una x el dibujo que comienza con un sonido diferente en cada fila.
Espejo, edificio, oreja, escudo, unicornio, esponja, universo, uslero, ángel, empanada, abuela, ambulancia, oro, ombligo, hormiga, aleta.
Página 51
Encierra con color verde los dibujos que comienzan con el sonido inicial I, y con amarillo los que tienen el sonido inicial E.
Alcancía, embudo, iglesia, enchufe, extraterrestre, iglú, emboque, once, hoja.
Página 52
Une con una línea los dibujos que tienen el mismo sonido inicial.
Uno, escoba, acordeón, impresora, oro, uniforme, hipopótamo, ostra, esquiadora, alfiler.
Página 53
Observa las vocales del estante. Pega los stickers de la página 97 en el espacio que corresponde según su sonido inicial.
Ala, empanada, aguja, humo, oso, hilo, espuela, iglú, universo, oruga.
Página 54
Observa el parque de diversiones. Descubre los dibujos que comienzan con sonidos vocálicos, y píntalos según la clave de color. Registra los dibujos en el contador de la vocal que corresponda.
Arcoíris, uno, ocho, auto, indio, arco, erizo, helado, estrella, unicornio, hipopótamo, elefante, uva, oso, imán, avión.
Página 55
El pájaro perdió su nido. Hay tres caminos. El camino a su nido solo debe tener dibujos que comienzan con el sonido A y con U. Une al pájaro con el camino correcto.
Escalera, escoba, uña, imán, uva, antena, unicornio, uslero, huma, algodón de azúcar, aros, abrigo.
Página 56
En la fábrica de juguetes hay mucho por ordenar. Guarda en la caja los juguetes que comienzan con vocal, uniéndolos con una línea.
Esqueleto, estuche, dinosaurio, orejeras, lego, ambulancia, soldado, unicornio.
Sonido final vocálico
Contenido/habilidad | Sonido final vocálico |
Aprendizaje esperado
| N° 6 y/o N°11 |
Aprendizaje esperado específico | Reconocer la vocal final de las palabras. |
Páginas | 57 y 58 |
Actividad introductoria
Materiales: listado de palabras sugerido.
Lugar: sala de clases, patio del establecimiento.
Al comenzar, comunique a los niños que el objetivo de la clase es reconocer la vocal con la que terminan las palabras. Se sugiere que introduzca la actividad diciendo a los niños que para reconocer la vocal final de cada palabra van a jugar “al túnel”. Primero explique que harán un túnel con sus cuerpos y que para eso deberán colocarse en fila y abrir las piernas para que otro compañero pase a través de ellas. Diga una palabra y un niño elegido al azar pasará por debajo de las piernas de sus compañeros alargando el último sonido. Ejemplo: “gatoooooooooooooooooo” y mientras dice la “o” pasa gateando a través del túnel.
Luego de cada palabra preguntar a los niños “¿Qué sonido alargamos?, ¿cuál es la última vocal de gatooooooooo?”. Se trata de que los niños respondan la vocal “o”.
Se sugieren las siguientes palabras: mesa, pudú, pato, boca, maniquí, café, perro, ají, caja, cable, jugo, ñandú, palo, taxi, foca, mano, pera, bambú, beso, palote.
Soluciones
Página 57
El bombero está apagando el incendio del bosque, ayudemos a rescatar a los animales que terminan con la vocal O. Descúbrelos y píntalos.
Ardilla, murciélago, canguro, zorro, gato, serpiente, búho, caracol.
¿Sabes por qué se producen los incendios forestales? Comenta cómo podemos prevenirlos.
Respuesta abierta.
Página 58
Descubre la vocal con la que termina cada dibujo y pinta según la clave de color,
como en el ejemplo.
Bote, cuchillo, gota, jabalí, bambú, koala, iglú, leche, martillo, fantasma, tomate, ají.
Sonido medial vocálico
Contenido/habilidad | Sonido medial vocálico |
Aprendizaje esperado
| N° 6 y/o N°11
|
Aprendizaje esperado específico | Reconocer las vocales que están al medio de una palabra. |
Páginas | 59 y 60 |
Actividad introductoria
Materiales: imágenes del archivo Sonido medial vocálico JCS2, scotch o masking tape.
Lugar: sala de clases, biblioteca.
Al comenzar la clase explique a los niños que el objetivo es reconocer la vocal que se encuentra al medio de una palabra. Para ello se sugiere que les diga que van a jugar a descubrir qué dibujo tiene la vocal “a” al medio de la palabra como “gaaaaato” diciendo más fuerte y alargando la vocal “a”. Al hacerlo escriba la vocal “a” en la pizarra debajo de un dibujo del “gato”. Posteriormente, muestre distintos dibujos y si estos tienen la “a” al medio, deben pegarlo en la pizarra junto con el gato. Dispone de dibujos en el archivo Sonido medial vocálico JCS2.
Soluciones
Página 59
Pinta la sílaba que tenga la vocal U. Ten cuidado, hay dibujos que no tienen U.
Cinturón, bus, robot, plancha, búho, tuna, submarino, taza, puerta.
Página 60
Observa las aspas del molino. Marca con una cruz los dibujos que en su nombre tengan la vocal E.
Bellota, lupa, chupete, pipa, delfín, bastón, vestido, sartén.
Secuencia vocálica
Contenido/habilidad | Secuencia vocálica |
Aprendizaje esperado | N° 6 y/o N° 11 |
Aprendizaje esperado específico | Reconocer la secuencia de vocales que está en la palabra |
Páginas | 61 a 69 |
Actividad introductoria
Materiales: 4 rectángulos, 4 círculos (imprimibles en el archivo Secuencia vocálica 1 JCS2), scotch o masking tape, plumón, imágenes del archivo Secuencia vocálica 2 JCS2.
Lugar: sala de clases, biblioteca.
Al comenzar, explique que el objetivo de la clase es reconocer la secuencia de vocales que tiene una palabra. Para ello se sugiere que les presente a los niños dos figuras imprimibles en el archivo Secuencia vocálica 1 JCS2: un rectángulo que representa la vocal “i” y un círculo por la vocal “o”. Explique que van a jugar a completar la secuencia. Primero pegue en la pizarra el rectángulo y diga: “i”; luego, lo mismo con el círculo, diciendo “o”. A continuación pegue otro rectángulo, “i”. Pida que observen el patrón y pregunte: “¿Qué vocal debemos pegar en la secuencia?” Se trata de que los niños digan “o”, así continuar hasta que todo el grupo curso repita la secuencia. Después, explique que jugarán a descubrir la secuencia vocálica de unas palabras y determinar la palabra intrusa o que tiene una secuencia vocálica diferente. Para esto, muestre el dibujo de un “pino” y pregunte: “¿Cuál es la secuencia de vocales que tiene la palabra piiiiinoooo?” Al decir el nombre de los dibujos, resalte los sonidos vocálicos, usando mayor volumen y extensión. Se espera que los niños lo descubran luego usted, a partir de lo que dijeron los niños, pegue las figuras en la secuencia que corresponda. A continuación escriba las vocales abajo de cada figura a la que están asociadas. Una vez que se hayan revisado todos los dibujos, plantee: “¿Qué palabra tiene una secuencia diferente?” Para ello utilice el archivo Secuencia vocálica 2 JCS2.
Palabras sugeridas: pino, nido, vela, cinco, limón, grillo, circo.
Soluciones
Página 61
Descubre las vocales que tiene cada palabra. Márcalas según corresponda como se muestra en el ejemplo.
Silla, saco, castillo, nudo, grillo, linterna, moneda, esponja, cocina.
Página 62
Encierra los dibujos que tengan la misma secuencia vocálica que el modelo.
Dado, arco, bastón, papa, bruja, tambor, mono, ratón, dardos, palta.
Página 63
En cada fila, encierra el dibujo que tenga la misma secuencia vocálica que el modelo.
Pan, sal, tres, cruz, pito, jarro, limón, vaca, pluma, cuna, choclo, libro, pizza, pino, tina, sopa.
Página 64
Observa los tipos y colores de pelo. Reconoce la vocal de cada sílaba y pinta los círculos según la clave de color, como en el ejemplo.
Liso, crespo, corto, largo, negro, canoso, café, colorín.
¿Qué tipo y qué color de pelo tienes tú? Dibújate en el recuadro.
Respuesta abierta.
Página 65
Descubre las vocales que se encuentran en cada palabra y luego píntalas, como en el ejemplo.
Espina, impermeable, ancla, ampolleta, indio, ornitorrinco, uno, esqueleto.
Página 66
Observa las partes del cuerpo. Escribe las vocales que faltan en cada palabra.
Boca, pie, pelo, mano, ceja, ojo, codo, dedos.
¿Qué otras partes del cuerpo conoces? Nómbralas.
Respuesta abierta, dependiendo de las partes que cada niño conozca.
Página 67
Observa los rostros de estos niños y descubre cómo se sienten. Escribe las vocales que faltan en cada palabra.
Triste, alegre, enojado, asustado, avergonzado, sorprendido.
¿En qué situaciones te has sentido así? Marca con una cruz el niño que muestre cómo te sientes ahora.
Respuesta abierta.
Página 68
Observa la ciudad contaminada. Escribe las vocales que faltan en cada palabra.
Contaminación, chimenea, industria, basura, camión, auto, botella, cigarro, bolsa, pilas.
¿Cómo podemos tener una ciudad más limpia? Comenta cómo puedes cuidar tu entorno en el colegio y en la casa.
Respuesta abierta.
Página 69
Descubre y escribe las vocales que faltan en cada palabra.
Miel, piano, flauta, siete, puente, columpio, peineta, jaula, bailarina, diamante.
Sílaba – Sonido
Contenido/habilidad | Sílaba – Sonido |
Aprendizaje esperado | N° 6 y/o N° 11
|
Aprendizaje esperado específico | Diferenciar las sílabas de los sonidos en una misma palabra. |
Páginas | 70 |
Actividad introductoria
Materiales: imprimir el archivo Sílaba - sonido JCS2.
Lugar: sala de clases, biblioteca o patio.
Comience la clase explicando a los niños que el objetivo es reconocer que todas las palabras están conformadas por sílabas y por sonidos. Para ello puede imprimir el material de apoyo del archivo Sílaba - sonido JCS2.
Pegue la imagen del objeto que se trabajará en el pizarrón, por ejemplo “lupa”, y pregunte: “¿Cuántas sílabas tiene la palabra lupa?” Los niños responden: “Tiene 2 sílabas LU y PA”: Mientras se dice cada sílaba, vaya pegando las imágenes correspondientes a cada una de ellas. Luego explique que muchas veces cada sílaba está compuesta por unidades más pequeñas que se llaman sonidos, y en el caso de LUPA, la primera sílaba tiene dos sonidos L-U. Mientras diga cada sonido, vaya pegando las imágenes correspondientes, luego continúe con la segunda sílaba, PA.
Avance con los siguientes estímulos según la comprensión del grupo, se recomienda que no trabaje todas las palabras en una primera sesión.
También puede llevar a cabo la misma actividad haciendo participar a los niños y que cada uno tome una parte de la palabra, ya sea sílaba o sonido y que la vayan verbalizando según corresponda.
Soluciones
Página 70
Observa las siguientes palabras y fíjate que tienen sílabas y sonidos. Escribe cuántas sílabas y sonidos tiene cada palabra. Sigue el ejemplo.
Palta, sal, flor, moneda, elefante.
Sonido inicial consonántico
Contenido/habilidad | Sonido inicial consonántico |
Aprendizaje esperado
|
N° 6 y/o N°11 |
Aprendizaje esperado específico | Reconocer la consonante inicial de las palabras. |
Páginas | 71 a 79 y 86* |
*Para realizar esta actividad el estudiante debe conocer también el contenido de “sonido medial consonántico”.
Actividad introductoria
Materiales: ninguno.
Lugar: sala de clases, patio, biblioteca.
Al comenzar, exponga el objetivo de la clase: reconocer la consonante inicial de las palabras. Para ello se propone que invite a los niños a jugar al “Veo, veo”. Explique que usted mirará diferentes objetos de la sala y que ellos deberán adivinar qué es lo que está mirando. Para hacerlo, puede darles varias pistas: con qué sonido empieza, qué características tiene y para qué sirve. Entonces, muestra el siguiente ejemplo e invita a los a niños a responder cantando, así: “Veo, veo”, “Qué ves”, “Un objeto que empieza con M, ¿qué será?” A continuación puede entregar pistas semánticas: “Tiene bolsillos”, “Sirve para llevar las cosas”, “Una mochila”. Otro ejemplo podría ser: “Una cosa que empieza con P”, “Tiene una manilla”, “Sirve para abrir y cerrar la sala”, “Puerta”. Una vez que los niños adivinen la palabra, refuerce preguntando con qué sonido comienza.
Soluciones
Página 71
Gus fue al cine, y debe buscar objetos y personas que comienzan con el sonido M. Ayúdalo a encontrarlos y enciérralos. Registra los dibujos en el contador.
Muleta, marino, mago, médico, manzana, muñeca, monja, moco, mochila.
Página 72
El profesor hizo distintos dibujos en la pizarra. Encierra las palabras que comienzan con el sonido P, como pizarra.
Patines, pirámide, polerón, lata, pincel, flamenco, paletas, pelota, ancla, plumón y borrador.
Página 73
León y lupa comienzan con L. Ayuda al león a encontrar palabras que empiezan con L y márcalas con una cruz.
Lápiz, leopardo, caracol, lancha, pera, dulce, planta, lagartija, lima, lobo.
Página 74
Observa la pieza de Samuel y pinta los dibujos que comienzan con el sonido S,
como su nombre. Registra los dibujos en el contador.
Sillón, sol, soldado, siete, sandía, sopa, silla, submarino, serpiente, sapo.
Página 75
¡En sus marcas, listos, fuera! Une con color rojo los dibujos que comienzan con el sonido M desde la salida hasta la meta. Luego une con azul los que comienzan con el sonido P.
Mesa, florero, televisor, palmera, cangrejo, maleta, palta, sombrero, diamante, paraguas, micrófono, enchufe, vaso, mano, peineta, reloj, mamadera, sobre, naranja, pie.
Página 76
Felipe y Camila necesitan cruzar el río y solo pueden pisar los dibujos que comienzan con el sonido inicial de su nombre. Marca con azul las piedras que puede pisar Felipe y con rojo las que puede pisar Camila.
Fantasma, clavo, lentes, jarro, fósforo, cama, cuerda, flotador, sirena, cuncuna, faro, falda.
¿Con qué sonido empiezan las piedras que Felipe NO pudo pisar?
Lentes: L.
Jarro: J.
Sirena: S.
Página 77
El gorila y el burro se dieron vuelta en su balsa, ayúdalos a recuperar sus objetos. El gorila recoge los que comienzan con G y el burro los que comienzan con B. Únelos con una línea.
Botiquín, gorro, balde, bufanda, guitarra, remo, guante, lentes, guinda, botella, chaleco salvavida, bota.
Página 78
Observa la sala del hospital y pinta los objetos que comienzan con R, V y C según la clave de color. Registra los dibujos en el contador del sonido que corresponda.
Ventana, cortinas, calendario, reloj, velador, radio, camilla, ruedas, vaso, caja, remedio.
¿Has estado en un hospital alguna vez? Cuenta por qué.
Respuesta abierta.
Página 79
Recorta los dibujos y pégalos en los vagones del tren según el sonido inicial de la figura geométrica de cada vagón.
Conejo, rueda, taladro, remo, ratón, corazón, tomate, tambor, casa.
¿Qué otra figura geométrica conoces? Dibújala sobre el pasto.
Respuesta abierta. Pueden nombrar el círculo y otras menos conocidas como el trapecio o la elipse.
Página 86
Observa la oficina. Pinta los dibujos que tienen el sonido T.
Ventana, computador, estuche, papel, lápiz, lámpara, puerta, escritorio, alfombra, pegamento, tijera, goma, corchetera, teclado.
Sonido final consonántico
Contenido/habilidad | Sonido final consonántico |
Aprendizaje esperado
| N° 6 y/o N°11 |
Aprendizaje esperado específico | Reconocer la consonante final de las palabras. |
Páginas | 81 a 83 |
Actividad introductoria
Materiales: una cuerda, lista de palabras sugeridas.
Lugar: patio, sala de clases, biblioteca.
Al comenzar, explique a los niños que el objetivo de la clase es reconocer el sonido consonántico final de las palabras. Para ello se propone que los niños se ubiquen alrededor de una cuerda (si son muchos niños se puede poner la cuerda frente al curso). Explique que deben pasar por arriba de la cuerda como si estuvieran jugando a “la cuerda floja” diciendo el último sonido de una palabra que ella les va a indicar. Puede dar un ejemplo con la palabra “bastón”; diga “basto” y comience a recorrer la cuerda al decir la “n” final enfatizando: “nnnnnnnnnnn”.
Luego, pregunte cómo se llamaba el sonido final; se espera que los niños digan “n”.
Algunas palabras que se sugiere usar: volantín, sal, cajón, algodón, acordeón, alcohol, Brasil, cárcel, dos, país, Dios.
Soluciones
Página 81
Martín está de cumpleaños y solo debe encender las velas que terminen con N como su nombre. Píntalas y descubre cuántos años cumple.
Camión, delfín, dragón, zorro, flor, ratón, nube, pingüino, calcetín, resbalín.
Cumple 6 años.
¿Cuál es el último sonido del nombre de tu mejor amigo? Escríbelo en la hoja.
Respuesta abierta.
Página 82
La serpiente hace sss… Une a la serpiente los dibujos que terminan con el sonido S.
Arcoíris, seis, bus, ángel, balón de gas, cactus, falda, coliflor, tos, león.
Página 83
El mago caracol debe hacer desaparecer de su sombrero todos los objetos que terminan con L. Márcalos con una cruz.
Baúl, farol, miel, pantalón, delantal, tenedor, barril, atril.
Sonido medial consonántico
Contenido/habilidad | Sonido medial consonántico |
Aprendizaje esperado
|
N° 6 y/o N°11 |
Aprendizaje esperado específico | Reconocer la consonante medial de las palabras. |
Páginas | 84, 85, 86* y 87 |
*Para realizar esta actividad el estudiante debe conocer también el contenido de “Sonido inicial consonántico”. La solución de esta página se ubica en dicho contenido.
Actividad introductoria
Materiales: figuras del material Sonido medial consonántico JCS2, listado de palabras que se sugiere, scotch o masking tape.
Lugar: sala de clases, biblioteca.
Al comenzar, exponga que el objetivo de la clase es reconocer sonidos que están al medio de las palabras. Para ello se les dice a los niños que deben descubrir el sonido del medio de una pareja de palabras. Para que no olviden qué sonido están trabajando, se representará con un triángulo el sonido del medio y todos los demás serán círculos. En esta sesión introductoria se abordarán solo palabras de 4 fonemas. Pegue en la pizarra dos círculos, luego el triángulo y finalmente otro círculo igual a los anteriores, que puede imprimir del material Sonido medial consonántico JCS2.
Dé a conocer el par de palabras que van a trabajar para descubrir el sonido medial en común. Luego, diga las palabras lentamente, alargando cada sonido, de la siguiente manera: tocando con la mano la figura geométrica que representa cada sonido; cuando llegue al triángulo, enfatice el sonido prolongándolo y con mayor volumen. Ejemplo: “mula”. toque el primer círculo diciendo “mmm”, luego, el segundo diciendo “uuu”. En la tercera figura, que es el triángulo, diga “lllllllllllll” más fuerte y largo y finalmente toque el último círculo diciendo “aaa”.
Repita la actividad con la segunda palabra. A continuación, pregunte cuál es el sonido consonántico medial que comparten ambas palabras.
Lista de palabras que se sugiere:
Mula - Sala
Suma - Fama
Gana - Mono
Soga - Mago
Lodo - Seda
Soluciones
Página 84
¡A competir en el rally! Para llegar a la copa une con una línea los dibujos que tengan el sonido P.
Tomate, zapato, lápiz, lentes, mochila, camisa, lámpara, zapallo, chupete, espuela, sopa, espejo, taza.
Nota: el recorrido no es único, pero lo importante es que pase por los dibujos marcados.
Página 85
El mono juega al luche y solo debe saltar sobre los dibujos que tienen el sonido M. Márcalos con una cruz.
Camión, arpa, sopaipilla, cama, chimenea, campana, nueve, sapo, capa, palmera.
Página 87
Ayuda a los hermanos a ordenar sus juguetes. Guarda en la caja roja los objetos que tienen el sonido S y en la caja verde los que tienen el sonido L. Únelos según corresponda.
Muñeca, vaso, payaso, pelota, paleta, oso, tren, balde, casco, pala.
Manipulación consonántica*
Contenido/habilidad | Manipulación fonémica |
Aprendizaje esperado
| N° 6 y/o N°11 |
Aprendizaje esperado específico | Agregar, cambiar o quitar sonidos para formar nuevas palabras. |
Páginas | 88 |
*En el esquema inicial y en los otros cuadernos Jugando con los sonidos esta habilidad se nombra como: Manipulación fonémica.
Actividad introductoria
Materiales: imágenes de Manipulación fonémica JCS2 del material de apoyo, scotch o masking tape.
Lugar: sala de clases, biblioteca.
Al comenzar, comente con los niños que el objetivo de la clase es formar palabras adicionando un sonido a otras ya existentes. Para ello puede invitarlos a jugar a formar palabras nuevas agregando un sonido al comienzo de otra conocida. Para eso, imprima los dibujos y letras del archivo Manipulación fonémica JCS2. Muéstreles la lámina con el dibujo de “oro”. Ubique un cartel con la letra “l” antecediendo al dibujo y pregunte: ¿Qué palabra se forma si antes de “oro” agregamos una “l”? Puede ayudarlos diciendo “Lllllllllll ….. (espacio)…. oro”. Vaya disminuyendo la pausa entre “l” y “oro” hasta que descubran que la palabra que se forma es “loro”. Cuando lo hagan, muestre el dibujo de un loro.
Esto se repite con los siguientes dibujos y sonidos:
F + oca = foca
S + ala = sala
B + ola = bola
M + ora= mora
Soluciones
Página 88
¡Quitemos sonidos! Descubre la palabra que queda si sacamos el primer sonido de la palabra. Dibújala en el recuadro como en el ejemplo.
Loro, oro, cola, barco, pala, faro, rojo.
Síntesis fonémica
Contenido/habilidad | Síntesis fonémica |
Aprendizaje esperado
| N°6 y/o N°11 |
Aprendizaje esperado específico | Formar una palabra a partir de sus sonidos. |
Páginas | 89 a 92 y 95 |
Actividad introductoria
Materiales: imagen de una casa del archivo Síntesis fonémica JCS2, scotch o masking tape, pinceles y témperas (café, rojo, lila, azul, blanco, rosado).
Lugar: sala de clases.
Al comenzar, explique que el objetivo de la clase es formar una palabra a partir de los sonidos que se le entregan. Para ello se propone que el curso juegue a pintar el dibujo con los colores que correspondan. Descargue la imagen Síntesis fonémica JCS2 y péguela a la vista de los niños (una casa muy grande). También puede dibujarla en la pizarra o en una cartulina.
Disponga de pinceles gruesos y grandes y de los siguientes colores de témpera: blanco, rojo, rosado, café, azul y lila. Entonces, haga pasar por turnos a niños adelante y les pide que pinten la casa con esos colores.
Primero, hace pasar a un niño y le solicita que pinte el techo de la casa con rojo, pero lo dice sonido por sonido: “r-o-j-o”. Lo mismo con los otros colores: la puerta con “c-a-f-é”, las ventana con color “r-o-s-a-d-o” y se procede de esta misma manera hasta que la casa quede entera pintada. Se trata de que nombre los colores sonido por sonido, no letra por letra.
Soluciones
Página 89
Junta el primer sonido de cada dibujo y nombra la sílaba que se forma. Luego, une al dibujo que comienza con esa sílaba. Sigue el ejemplo.
Gato, oveja, patín, pulpo, avión, sobre, lana, universo, jalea, sandía, oruga, gota, jeringa, alcancía, luna.
Página 90
Junta la vocal con el primer sonido de cada dibujo. Descubre la palabra que se
forma y únelas con una línea al dibujo que corresponde.
León, alcachofa, ola, jaula, isla, uva, llave, araña, ala, libro, abeja, olla, vela, árbol, ají.
Página 91
Descubre y escribe el sonido con el que comienza cada dibujo y haz un dibujo de la palabra que formaste.
Pino, anillo, libro, ombligo, mora, ardilla, mono, ancla, pala, imán, pato, aguja.
Página 92
Escucha los sonidos que te dirán, júntalos y descubre la palabra que se forma. Dibújala en la parte de la casa que corresponda.
Leer las palabras nombrando cada sonido por separado y alargándolo: ejemplo: mmmm-eeee-ssss-aaaa. Debemos decir el sonido, no la letra (“mmmm”, no “eme”).
Mesa, silla, cama, tina, olla, vaso, cojín, jabón.
Página 95
Escucha los sonidos que te dirán y descubre el nombre del animal que se forma con esos sonidos. Haz un dibujo del animal en los espacios en blanco.
Leer las palabras nombrando cada sonido por separado y alargándolo: ejemplo: chchch-aaa-nnn-chchch-ooo. Debemos decir el sonido, no la letra (“nnnn”, no “ene”). Chancho, vaca, burro, gallo, gato, pavo, pollo, pato.
Nota: la ubicación de los animales no tiene relevancia.
¿Cuáles de estos animales son mamíferos y cuáles son aves? Marca las aves.
Marcan: gallo, pavo, pollo y pato.
Análisis fonémico
Contenido/habilidad | Análisis fonémico |
Objetivo de aprendizaje | N° 6 y/o N°11 |
Objetivo de aprendizaje específico | Descubrir los sonidos que conforman una palabra |
Páginas | 93 |
Actividad introductoria
Materiales: imágenes impresas del archivo Análisis fonémico JCS2.
Lugar: sala de clases, biblioteca.
Al inicio de la clase explique a los niños que el objetivo es reconocer todos los sonidos que forman una palabra. Para ello puede imprimir el material del archivo llamado Análisis fonémico JCS2 y colocar en el pizarrón una de la imágenes. Por ejemplo: uva. Pregunte a los niños cuántos sonidos tiene esta palabra e indique que bajo la imagen hay unos cuadritos que dan una pista de cuántos sonidos tiene esta palabra.
Puede ir guiando a los niños para que logren descomponer y encontrar todos los sonidos de las palabras, diciendo: “Uva comienza con U; ¿y luego qué sonido viene?”, “V”, “¿Y con qué sonido termina la palabra uvaaaa?”, “Con A”. Se pueden alargar los sonidos de las palabras para que, así, la tarea de reconocer cada sonido sea más fácil.
Una vez terminada de formar la palabra, refuerce diciendo los sonidos que forman la palabra completa. También se pueden escribir los grafemas, para que los niños se vayan familiarizando con la lectoescritura.
No olvide usar el sonido de la letra y no su nombre (por ejemplo, decir CH y no Che). Además, en la medida en que se refuerza esta habilidad se puede complejizar el ejercicio y seleccionar palabras más largas.
Soluciones
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Recorta los dibujos y pégalos formando las palabras GATO, PAN y LUPA según su sonido inicial. Sigue el ejemplo.
Foca, falda, ojo, cojín, ángel, gato, pan, lupa, abanico, piña, algodón de azúcar, oreja, árbol, lobo, pingüino, tenedor, uña, gota, nuez.
Nota: algunos dibujos, que representan el mismo sonido inicial, pueden ubicarse en más de una palabra. Es el caso de:
A: abanico, algodón de azúcar y árbol.
P: piña, pingüino.