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Tips para el uso de pantalla en niños y niñas durante vacaciones

Es crucial abordar el tema del uso de pantallas en niños y niñas, especialmente en un mundo cada vez más digitalizado, ya que la manera en que ellos (as) interactúan con estas, puede generar impactos significativos en su desarrollo cognitivo, social y físico.

Con el inicio de las vacaciones, muchas familias se embarcan en esos esperados días de descanso, creando momentos especiales para compartir y fortalecer los lazos entre padres e hijos. En este contexto, es crucial encontrar un equilibrio adecuado en el uso de pantallas para los más pequeños.

Aunque las tecnologías digitales ofrecen oportunidades educativas y de entretenimiento, es esencial establecer límites saludables. Durante este periodo de vacaciones, encontrar el equilibrio adecuado permite aprovechar al máximo los beneficios de la tecnología, al tiempo que se fomenta la conexión personal y las experiencias familiares.

Valentina Alvear, Gestora de Innovación y Tecnologías Educativas de Caligrafix, Máster en Tecnologías Educativas y Competencias Digitales enfatiza que “es crucial abordar el tema del uso de pantallas en niños y niñas, especialmente en un mundo cada vez más digitalizado, ya que la manera en que ellos (as) interactúan con estas, puede generar impactos significativos en su desarrollo cognitivo, social y físico. Por ello, la Asociación Americana de Pediatría (AAP) proporciona pautas claras y basadas en la investigación para orientar a los padres y cuidadores sobre este tema vital”.

“Considerando esto, mi enfoque se centra en equilibrar la rutina diaria durante las vacaciones, priorizando siempre las actividades recreativas, de interacción con sus pares y al aire libre, reduciendo el uso de las pantallas a no más de una hora y priorizando aplicaciones o contenido edutainment (entretenimiento educativo) que corresponda a la edad de cada niño o niña”, agrega la profesional que comparte los siguientes consejos prácticos para orientar a padres y madres en el uso de pantalla de sus hijos e hijas.

Establecer límites: es importante definir horarios específicos y zonas en la casa para el uso de dispositivos electrónicos. Esto ayuda a los niños a entender que hay un tiempo para todo, incluyendo jugar, aprender y participar en actividades fuera de pantalla.

✓ Limitar el uso de pantallas a cierta hora del día, ojalá durante la tarde, asegurándose así, que también haya suficiente tiempo para actividades físicas y familiares.

Fomentar el contenido educativo: se puede aprovechar la amplia gama de recursos educativos disponibles en línea para enriquecer la experiencia de aprendizaje y reforzar contenidos de manera interactiva.

✓ Anime a su hijo a participar en proyectos creativos que utilicen la tecnología, como programación básica, diseño gráfico, o incluso creación de música digital. Esto no solo es educativo, sino que también puede ser muy divertido y estimulante para ellos.

Padres empoderados: la participación activa de los padres no solo proporciona un control más efectivo sobre el contenido que consumen sus hijos, sino que también fomenta momentos valiosos de unión y aprendizaje compartido.

✓ Involúcrese en el uso de pantalla de su hijo. Esto podría significar jugar un videojuego educativo juntos, ver y discutir un documental, o explorar una nueva habilidad o hobby a través de tutoriales en línea.

“Además de estos consejos, mi recomendación es mantener una comunicación abierta sobre el uso de las pantallas y discutir los potenciales riesgos y beneficios. Esto ayuda a los niños a desarrollar competencias digitales, habilidades de autorregulación y una relación saludable con la tecnología desde una edad temprana”, agrega la experta de Caligrafix.

Material educativo adaptable y normado

Los cuadernos interactivos que ofrece Caligrafix, editorial pionera en agregar material educativo con realidad aumentada en Chile a nivel Latam no sólo cumplen y promueven las recomendaciones de la AAP sobre el tiempo frente a las pantallas, sino que también ofrecen un valor educativo y experiencial significativamente mejorado, lo que los hace ideales para el aprendizaje interactivo.

Entre dichas ventajas adicionales, Valentina Alvear destaca las siguientes:

Se adaptan y dan accesibilidad: los marcadores de PleIQ proporcionan una serie de experiencias lúdicas de aprendizaje con desafíos y niveles, lo que permite adaptar las dinámicas de juego a las necesidades y habilidades individuales de cada niño o niña. Además brinda apoyos visuales, auditivos y kinestésicos a personas con diferentes estilos de aprendizaje o necesidades educativas especiales.

Es una propuesta de juegos serios (serious games) y gamificación: estas estrategias didácticas consisten en utilizar elementos del juego en contextos no lúdicos, con el objetivo principal de influir en la motivación del estudiante para alcanzar metas específicas asociadas a los objetivos de aprendizaje de cada nivel.

Integran el mundo físico y digital de los niños y niñas: a través del uso de los cuadernos de actividades de Caligrafix, los cuales cobran vida por medio de experiencias y actividades interactivas con la App educativa de PleIQ que puede ser instalada en cualquier dispositivo móvil con Android o IOS.

Fomento del aprendizaje autónomo: al proporcionar una experiencia más atractiva, nuestros cuadernos interactivos Caligrafix con RA fomentan la curiosidad y el deseo de explorar más en un entorno digital seguro . Esto promueve el aprendizaje autónomo, una habilidad valiosa en todas las etapas de la vida.