Categorías
Áreas del aprendizaje
Nivel escolar
Aplicaciones
Nosotros
ApoderadosEducadoresDistribuidores
Director General de ProChile destaca innovación tecnológica de Caligrafix-PleIQ en visita a terreno

Ambas empresas crearon los primeros cuadernos interactivos con realidad aumentada de Latinoamérica, lo que constituye una oferta exportable con alto valor agregado, innovadora y tecnológica; atributos que han sido reconocidos internacionalmente y que con el apoyo de ProChile ya se encuentran disponibles en países como Colombia y México.

Que los niños de educación inicial pudiesen aprender jugando, y no necesitaran el constante monitoreo de sus padres para realizar sus actividades pedagógicas, fue la idea que inspiró a las empresas Caligrafix y PleIQ a unirse para lanzar, el año pasado, los primeros cuadernos interactivos con realidad aumentada de Latinoamérica.

Así, los pequeños realizan en el cuaderno tareas que se refuerzan a través de acciones digitales interactivas motivadoras, lo que va enlazado con la plataforma PleIQ School Caligrafix. Esto crea aulas inteligentes 4.0 y entrega trazabilidad, pues permite a los padres y profesores hacer seguimiento a la evolución de los menores, ya que la herramienta recaba los datos, los analiza y genera informes automatizados, en tiempo real. Este trabajo, realizado por la alianza Caligrafix-PleIQ, fue destacado por ProChile a través de la visita de sus autoridades, el Director General Jorge O’Ryan y la Directora Regional Metropolitana, Mariela Díaz.

“Empresas como Caligrafix-PleIQ contribuyen a la diversificación y sofisticación de nuestra oferta exportable. Además, son un aporte a la reactivación económica del país y a la generación de nuevos empleos”, dijo O’Ryan.

El Director General de ProChile destacó el proceso de internacionalización, llevado adelante con el apoyo de la red de oficinas comerciales de la institución y que actualmente tiene como logros de la gestión mercados como Colombia, México y Brasil, y con muy buenas proyecciones en otros como Estados Unidos y Centroamérica.

Edison Durán, co-fundador y CEO de PleIQ, agregó que “nuestra startup ha recibido múltiples distinciones internacionales por su aporte a la innovación en la educación inicial, pues nos hemos especializado en tecnología móvil e inmersiva para facilitar el acceso a experiencias de aprendizaje significativo, que contribuyan a mejorar la calidad de la educación inicial y así ayudar a disminuir las brechas educativas y sociales en la región. Esperamos que con el apoyo de ProChile podamos llegar a muchos más países”. De hecho, desde que empezó la pandemia, la iniciativa de Caligrafix y PleiQ ha permitido dar continuidad en Chile a los procesos formales de aprendizaje a distancia para estas edades, pues los más de 35 mil párvulos que han ocupado los cuadernos y cubos interactivos han completado más de 500 mil objetivos pedagógicos, dedicando un tiempo acumulado total a las actividades equivalente a 59 años de aprendizaje, en solo 6 meses.

“Hemos participado con ProChile de diferentes experiencias y ferias a nivel internacional, siempre con muy buenos resultados. Y desde 2018 Caligrafix empezó a internacionalizarse: se vendieron derechos de la línea de Conciencia Fonológica en México, y se distribuyó la línea de inglés en Perú. Con este nuevo apoyo, esperamos seguir creciendo y llevando nuestros cuadernos a distintos destinos en Latinoamérica”, comenta Yan Ayuso, Gerente de Ventas y Marketing de Caligrafix.

El trabajo de Caligrafix-PleIQ tiene que ver con un aprendizaje lúdico y activo, ya que los niños, mientras juegan, están aprendiendo, resolviendo problemas y reflexionando. Y van recibiendo feedback en tiempo real sobre su desempeño, con instrucciones y sugerencias para mejorar, lo que hace posible un aprendizaje autónomo.

Además, las tareas incorporan tecnología de aprendizaje adaptativo, ajustándose al ritmo de cada pequeño, ofreciendo diferentes medios de representación. Y desarrollan competencias digitales, con un uso efectivo y responsable de la tecnología, permitiendo la continuidad del proceso formativo a distancia.