El uso de las TIC (Tecnología de la Información y la Comunicación) en educación y en especial el referido a los recursos digitales durante la edad preescolar, se ha convertido en un tema de gran controversia debido a la válida preocupación de padres, apoderados y profesionales especialistas en la materia. Mucho se habla de los beneficios y riesgos del uso de los dispositivos inteligentes como los smartphones (teléfonos inteligentes) y tabletas para acceder a la internet; sin embargo, poco se sabe a ciencia cierta de sus efectos, aunque es evidente tanto para educadores como padres que su uso desmedido y sin supervisión puede generar efectos contraproducentes.
En ese contexto la Unicef publicó durante el año 2018 los resultados del informe Kids Online Uruguay: un estudio empírico y sistemático sobre los riesgos y beneficios del uso de internet en niños uruguayos, el cual fue desarrollado entre agosto y diciembre de 2017 y ha sido considerado uno de los estudios más importantes a la fecha en cuanto al tema. Para ver en detalle los resultados del informe pueden hacerlo en el sitio de la organización buscándolo con el nombre: Informe Kids Online Uruguay: Niños, niñas y adolescentes conectados.
Entre los muchos y valiosos aspectos derivados del estudio se desprende el referido a la diferenciación que se debe hacer entre: las prácticas, las habilidades, los riesgos y las oportunidades al momento de hacer un uso de las tecnologías por parte de los niños y niñas. Por un lado, se encuentran las prácticas (lo que los usuarios hacen efectivamente en internet), las habilidades (lo que saben cómo hacer), el riesgo (situaciones que el usuario encuentra en línea y pueden derivar en daño) y las oportunidades (situaciones que el usuario encuentra en línea y puedan culminar en beneficios). Según el informe, las oportunidades y los riesgos en internet son un par indisoluble; pero riesgo y daño no lo son. En tal sentido, es importante considerar que la experiencia en línea de los niños no es intrínsecamente beneficiosa ni peligrosa.
Ahora bien, es necesario reconocer que el uso responsable de las tecnologías durante la edad temprana puede potenciar habilidades y desarrollar procesos de aprendizaje significativos, por tiempos acotados y supervisados por docentes y padres. Cabe destacar que la Academia Americana de Pediatría recomienda un rango de tiempo de exposición a las pantallas según las edades, con recomendaciones muy específicas basadas en las opiniones de expertos y como resultados de investigaciones científicas.
Creemos que en vez de aislar a los niños de la tecnología, los padres y maestros se deben preparar para hacer que sus hijos y estudiantes las usen responsablemente. Para contribuir a esto, se deben tener en cuenta las siguientes recomendaciones en el uso de las TIC en niños:
- 1- Exponer a los niños solo a recursos diseñados y validados por expertos en educación y tecnología
- 2- Usar recursos digitales que conectan su mundo real y digital
- 3- Limitar el tiempo en pantallas al recomendado de acuerdo a su edad
- 4- Procurar usar los dispositivos en actividades lúdicas vinculadas al currículo educativo
- 5- Usar la tecnología en contextos digitales seguros, con participación de los padres/docentes
El uso de las TIC pueden ayudar a niños y niñas con problemas de aprendizaje y distribuir en tiempo real, contenidos de alta calidad a quienes no tienen la posibilidad de acceder a ellos, permitiendo además que tanto los educadores como padres puedan ver en tiempo real los avances de sus estudiantes e hijos, facilitando la toma de decisiones y así ayudar a los niños en el momento que lo necesitan.
Cada día conocemos más sobre las ventajas y desventajas del uso de las TIC en el proceso educativo, por lo que hacer un uso responsable de ella según los estudios que hoy conocemos, es el mejor camino que como padres y docentes podemos tomar.
En este contexto #PleIQ y #Caligrafix, dos organizaciones chilenas dedicadas a la producción de contenidos y al desarrollo de tecnologías para la educación preescolar, unieron más de 10 años de experiencia para crear los primeros cuadernos interactivos para niños y niñas en edad preescolar, bajo los actuales estándares de uso responsable de las TIC en el aula y el hogar. Nuestro sueño compartido es hacer llegar una educación de calidad a través del uso responsable de las TIC a los millones de niños de toda América Latina marginados de la sociedad de la información y del conocimiento.
Antonio Da Rocha, licenciado en educación con maestría en tecnología educativa, PleIQ