Diario La Segunda, en su edición del 20 de enero de 2020, destacó a nuestra editorial como pionera en educación preescolar por la incorporación de realidad aumentada en sus cuadernos de actividades.

Publicado el 20 de enero de 2020

Aprovechar las potencialidades educativas de la tecnología es clave en la era digital. Por ello, Caligrafix decidió fortalecer los contenidos de su Línea Preescolar, incorporando actividades con realidad aumentada, desarrollados por PleIQ, empresa especializada en el desarrollo de tecnologías educativas para la etapa preescolar.

Así, gracias a marcadores en los cuadernos y la plataforma interactiva PleIQ, los niños viven una experiencia de entretención y aprendizaje desde la portada. Se trata de la evolución de los cuadernos educativos creados hace 10 años por Karla Anavalón, directora editorial de Caligrafix, quien —como profesora de Educación General Básica— buscó facilitar tanto el trabajo docente como el aprendizaje de escritura de los niños de primero básico.

“Durante tres años trabajé con primeros básicos. Teníamos 38 niños por sala y había que marcar cada cuaderno para que los alumnos aprendieran a hacer la letra proporcionada y legible. Muchas veces era un trabajo que nos llevábamos para la casa, por lo que presenté al colegio un proyecto de cuadernos de caligrafía premarcados”, recuerda.

La idea tuvo excelente acogida entre docentes, apoderados y alumnos, por lo que Caligrafix no solo se masificó, sino que además amplió su oferta desde los cuadernos de caligrafía hasta líneas para preescolares, inglés, matemáticas y literatura infantil. Todo gracias al trabajo de Karla Anavalón y Guillaume Pothier, ingeniero en computación que concretó la idea de cuadernos premarcados. Fue él también quien, tras una reunión, vio la oportunidad que les ofrecía una alianza con PleIQ.

Antonio Da Rocha, director educativo de PleIQ, explica que la interactividad con que cuentan ahora los cuadernos Trazos y Letras, Lógica y Números, y Balancín permite que “el niño aprenda mientras juega. Se trata de tecnología educativa de aprendizaje adaptativo, que busca que todos lleguen al mismo objetivo, pero considerando la individualidad de cada niño”. Un tema clave es el uso responsable de la tecnología, por lo que la plataforma contro- la la permanencia de los niños en la app por 45 minutos.

Además, esta herramienta favorece el logro de los objetivos de aprendizaje de las Bases Curriculares de la Educación Parvularia; conecta las actividades de los cuadernos con los beneficios del mundo digital y la realidad aumentada y es posible ver en tiempo real los avances de los niños.

Fuente: La Segunda. https://digital.lasegunda.com/2020/01/20/A/VA3OC5Q6#zoom=page-width