Abecedario
Páginas 5 a 13
Escribe palabras que comiencen con las siguientes letras. Fíjate en el ejemplo de la a.
En las letras mayúsculas deben escribir sustantivos propios como: nombres de personas, ciudades, países, etc. En las minúsculas pueden escribir sustantivos comunes, adjetivos, verbos, etc.
Grupos consonánticos
Página 15
1. Lee las adivinanzas y copia las palabras destacadas donde corresponda.
tr: trabajo - estrellada
br: brillantes - hombro
pl: plata - plumas
pr: siempre - produce
2. Escribe en cada dibujo el número de la adivinanza que corresponda.
Página 16 - 17
3. Copia las oraciones y encierra las palabras que tienen grupos consonánticos, de acuerdo a la clave de color.
Orden alfabético
Página 18
1. Copia las palabras del ejemplo en orden alfabético.
arveja - bote - caramelo.
2. Copia las palabras del ejemplo en orden alfabético.
damasco - dedo - dibujo - domador.
3. Copia las palabras del ejemplo en orden alfabético.
foco - forro - fósil - foto.
Página 19
4. Copia las palabras del ejemplo en orden alfabético.
salmón - salón - salpicar - saltamontes.
5. Ordena las siguientes palabras en orden alfabético.
anillo - bolso - camafeo - dedal - espejo - falda.
Recordemos lo aprendido
Página 21
2. Escribe en orden alfabético el nombre de las ciudades de Chile que aparecen en el mapa.
Antofagasta - Bulnes - Calbuco - Copiapó - Iquique - Osorno - Santiago - Temuco - Valparaíso.
Artículos
Página 24
1. Une cada artículo con el sustantivo con el que concuerde y escribe la frase donde corresponda.
singular: La casa - El buey - Un león.
plural: Los vecinos - Unas almendras - Unos tigres.
Página 25
2. Copia cada oración donde corresponde.
El sustantivo es conocido.
El auto es grande.
Los volantines son azules.
La hoja está seca.
El sustantivo no es conocido.
Un gato maúlla.
Unos niños saltan.
Una sirena suena fuerte.
Sustantivos propios
Página 26
2. Lee los sustantivos propios y escríbelos donde corresponda.
Personas: Karla - Raúl - Rosa
Países: Chile - Francia - Italia
Página 27
2. Lee el texto y copia los sustantivos propios.
Elías - Calama - Clara - Tomás
Sustantivos comunes
Página 29
2. Escribe el sustantivo común de cada imagen.
pino - escoba - hilo - anciano - regla - pincel
Número: singular y plural
Página 30
Escribe los siguientes sustantivos comunes en singular y plural.
tronco - troncos
flor - flores
arbusto - arbustos
hoja - hojas
Género: masculino y femenino
Página 31
3. Transforma los siguientes sustantivos femeninos en masculinos. Repasa el ejemplo.
abuela - abuelo
gata - gato
amiga - amigo
prima - primo
leona - león
actriz - actor
Sustantivos abstractos
Página 35
3. Copia las oraciones que llevan sustantivos abstractos. Escribe el número de cada oración en el dibujo que corresponda.
Sustantivos individuales y colectivos
Página 38
3. Escribe para cada imagen el sustantivo individual o colectivo que corresponde.
Página 39
4. Escribe el significado de los siguientes sustantivos colectivos.
Cardumen: Conjunto de peces.
Dentadura: Conjunto de dientes.
Recordemos lo aprendido
Página 40
2. ¿Cuáles son los sustantivos propios de la oración anterior?
Denise y Camila.
3. ¿Cuál es el sustantivo común de la oración anterior?
Hermanas.
4. Completa y repasa la siguiente oración. Escribe los artículos que faltan, respetando la concordancia artículo-sustantivo.
Algunos ejemplos de oraciones (pueden ser artículos definidos o indefinidos)
La niña llevaba unos libros en la mochila.
Una niña llevaba unos libros en la mochila.
La niña llevaba los libros en una mochila.
Página 41
5. Escribe las palabras del recuadro donde correspondan.
Sustantivo individual: álamo - jugador
Sustantivo colectivo: equipo - alameda
Sustantivo concreto: grito - reloj
Sustantivo abstracto: vergüenza - rabia
Página 42
7. Repasa y copia las oraciones. Escribe con (rojo) el sustantivo concreto y con (azul) el sustantivo abstracto de cada una.
Mi mascota me da alegría.
Mi primo tiene mucha suerte.
Me dio miedo la película.
Adjetivos calificativos
Página 45
5. Escribe un sinónimo de cada adjetivo calificativo.
NOTA: Las respuestas dadas son solo referenciales, ya que los estudiantes pueden proponer otras que también sean sinónimos.
alegre: contento, feliz, dichoso.
ágil: rápido, ligero, hábil.
aseado: limpio, pulcro, cuidado.
áspero: rudo, rugoso, rasposo.
cordial: cariñoso, amable, cortés.
heróico: valiente, audaz, arriesgado.
egoísta: ambicioso, individualista, interesado.
leal: fiel, noble, legal.
risueño: sonriente, alegre.
sólido: duro, firme, resistente.
útil: práctico, provechoso, eficaz.
Página 46
6. Copia cada oración, cambiando cada vez el adjetivo calificativo.
Reemplazan el adjetivo calificativo. Ejemplos:
La bruja es ordenada. / La bruja es simpática.
El niño es generoso. / El niño es astuto.
El gatito es amoroso. / El gatito es audaz.
Página 49
10. Repasa y completa cada oración con el adjetivo calificativo que concuerde con el artículo y el sustantivo.
El plato está sucio.
La coneja es suave.
La sandía es dulce.
Sayen es ingeniosa.
Adjetivos demostrativos
Página 56
1. Escribe el adjetivo demostrativo que corresponda en cada caso. Pinta los dibujos.
Página 57
2. Escribe las siguientes oraciones donde corresponde.
Adjetivo demostrativo de cercanía: Esta manzana es de mi papá.
Adjetivo demostrativo de lejanía: Aquellos autos están estacionados.
Pronombres personales
Página 59
2. Escribe cada oración y reemplaza las palabras destacadas por pronombres personales.
Carlos lee un libro. / Él lee un libro.
Antonio y Sara comen pizza. / Ellos comen pizza.
Las vacas cuidan sus crías. / Ellas cuidan sus crías.
Su mamá le preparó la comida. / Ella le preparó la comida.
Mi hermana y tú bailan muy bien. / Ustedes bailan muy bien.
Verbos
Página 60
1. Copia las siguientes oraciones y escribe con (rojo) los verbos.
Ella mira la lluvia.
El bebé llora mucho.
El pez nada rápido.
Paula trapea el piso.
Tiempos verbales
Página 63
4. Escribe el verbo vivir en tiempo presente para cada pronombre personal.
yo: vivo
tú: vives
nosotros: vivimos
ellos: viven
Página 65
4. Escribe el verbo mirar en tiempo pasado para cada pronombre personal.
NOTA: Pueden utilizar cualquiera de los dos tiempos pasados (Pretérito imperfecto o Pretérito perfecto simple)
tú: mirabas o miraste
usted: miraba o miró
ustedes: miraban o miraron
ellas: miraban o miraron
Página 67
4. Escribe el verbo aprender en tiempo futuro para cada pronombre personal.
yo: aprenderé
él: aprenderá
nosotras: aprenderemos
ellos: aprenderán
Página 68
1. Lee y pinta de color azul los recuadros que señalan el verbo. Une las palabras y forma oraciones escribiendo los verbos en tiempo presente. Fíjate en el ejemplo.
Verbos: relinchó - ladrarán - rugió - maullaron
Oraciones:
La yegua relincha.
Los perros ladran.
Las gatas maúllan.
El león ruge.
Página 69
4. Escribe el verbo en tiempo pasado para cada pronombre personal.
NOTA: Pueden utilizar cualquiera de los dos tiempos pasados (Pretérito imperfecto o Pretérito perfecto simple)
yo: estudiaba - estudié
tu: estudiabas - estudiaste
usted: estudiaba - estudió
él - ella: estudiaba - estudió
nosotros - nosotras: estudiábamos - estudiamos
ellos - ella: estudiaban - estudiaron
Pronombres demostrativos
Página 70
2. Lee el diálogo y encierra el pronombre demostrativo de cercanía. Copia la frase que lleva el pronombre demostrativo.
Esta es la mía.
Página 72
2. Lee el diálogo y copia la frase que lleva el pronombre demostrativo de distancia media.
A mí me gusta más ese.
Página 74
2. Lee el diálogo y copia la frase que lleva el pronombre demostrativo de lejanía.
Aquel café es muy tierno.
Página 76
1. Escribe el pronombre demostrativo que corresponde en cada imagen. Pinta los dibujos.
Página 77
2. Une con una línea el sustantivo con el pronombre demostrativo por el cual puede ser reemplazado.
Recordemos lo aprendido
Página 78
1. Lee el texto y escribe las palabras destacadas donde corresponde.
Pronombre personal: Yo - ella - nosotras.
Adjetivo calificativo: juguetón - cariñoso - deliciosas.
2. Lee cada oración y reemplaza los adjetivos calificativos por un antónimo.
Tu chaleco es viejo.
Ustedes son unos guerreros valientes.
Página 79
3. Observa las imágenes y crea una oración de cada una utilizando un adjetivo demostrativo. Repasa el ejemplo.
En las respuestas los niños pueden utilizar los siguientes adjetivos demostrativos.
2. … esta manzana …
3. … ese florero…
4. … aquellas vacas… / ...aquellas montañas…
Página 80
4. Copia las oraciones y encierra el pronombre demostrativo que hay en cada una. En los recuadros dibuja el pronombre demostrativo de cada oración.
Página 81
5. Lee cada oración y reemplaza las palabras destacadas por pronombres demostrativos.
Tu casa es roja y esa de allá es lila.
Este limón está verde y ese está maduro.
6. Crea una oración con el pronombre personal y el verbo en tiempo presente.
Las oraciones creadas deben contener:
“Ellas escriben”
“Nosotros jugamos”
Ortografía gue - gui
Página 84
2. Escribe la palabra para cada dibujo.
Página 85
3. Escribe el diminutivo de cada palabra.
tortuga: tortuguita
manga: manguita
lechuga: lechuguita
abrigo: abriguito
miga: miguita
carga: carguita
amiga: amiguita
largo: larguito
bodega: bodeguita
higo: higuito
mago: maguito
Ortografía je - ji - ge - gi
Página 87
1. Lee el siguiente texto y encierra las palabras que llevan je, ji, ge, gi. Escribe y clasifica las palabras en la tabla.
Palabras con ge - gi: Gema - colegio - geometría - zoológico - gente - gimnasia - girando
Palabras con je - ji: Jesús - ajedrez - tijera - perejil - jeringa
Nota: En la primera edición una palabra del caso de ge - gi no tiene espacio para la escritura.
Página 88
1. Lee las palabras del recuadro y escríbelas donde corresponda.
monje - tejido - berenjena - jeringa - ingeniero - Egipto - honguito - hormiguero
Ortografía güe - güi
Página 90
Busca en la sopa de letras el nombre de los dibujos y escríbelos. Cuando encuentres una palabra, pinta el dibujo alusivo.
Regla nf
Página 93
2. Busca en la sopa de letras 6 palabras que llevan la combinación nf y escríbelas.
Regla mb - mp
Página 94
1. Lee el siguiente texto y encierra las palabras que llevan mp. Luego escríbelas.
Limpiar - computador - empezar - trompeta
2. Escribe cada palabra usando mp.
Página 95
4. Contesta por escrito. ¿Qué tienen en común las palabras en negrita?
Se escriben con mb.
5. Escribe cada palabra usando mb.
Regla nv
Página 96
Busca en la sopa de letras 4 palabras que lleven nv y luego escríbelas.
Página 97
2. Une y escribe la palabra que se forma donde corresponda.
Plurales
Página 99
Escribe el plural de las siguientes palabras.
manzana: manzanas
pared: paredes
papel: papeles
zanahoria: zanahorias
pez: peces
nariz: narices
Raíz y familia de palabras
Página 100
1. Copia las siguientes familias de palabras y repasa con (rojo) la raíz de cada una.
panadero - panera - panadería / florista - florero - florería
2. Escribe la raíz de las palabras que acabas de escribir.
pan - flor
Página 101
3. Lee las siguientes palabras y escríbelas en la familia que corresponda.
Fruta: frutería - frutal - frutero - fruto
Juguete: jugar - juguetón - juguetería - juegos
4. Pinta en cada caso la palabra que no pertenece a la familia de palabras.
Prefijos
Página 103
2. Escribe las siguientes palabras y remarca con (rojo) el prefijo de cada una. Busca el significado de cada palabra en el diccionario.
deshacer - predecir - bicolor - remontar - anticuerpo
3. Fíjate en el prefijo de cada imagen y escribe la palabra.
Sufijos
Página 105
2. Escribe las siguientes palabras y remarca con (rojo) el sufijo de cada una.
maravilloso - casita - respetable - patito - librillo - cocción
3. Lee cada definición y crea una palabra utilizando el sufijo que se señala.
peligroso - perrito - arenoso - adorable - bendición
Página 106
1. Escribe las palabras que se forman uniendo el prefijo con la raíz.
informal - descansar - subtítulo
2. Escribe las palabras que se forman uniendo la raíz con el sufijo.
cochecito - corazonada - amoroso
Página 107
4. Encierra las palabras que contienen un prefijo.
6. Une las palabras de la columna A con las de la columna B. Subraya el sufijo en las palabras que lo lleven.
Diminutivos
Página 109
2. Escribe una oración con cada uno de los diminutivos de las siguientes palabras: ángel y cruz.
Diminutivos: angelito - crucecita
Conectores
Página 115
8. Repasa y completa las oraciones con los siguientes conectores: después, y, porque, igual que.
Elías tiene una pera y una mandarina
Yo pasaré al baño, después de ti.
Mi falda celeste es igual que la tuya.
No veré la serie porque me dio sueño.
9. Escribe en cada imagen el número de la oración que corresponde.
El punto y la coma
Página 116
1. Lee y escribe lo que dice Sayen. Agrega los puntos y comas que faltan en el texto.
Llevaré al paseo un yogur, un pan, un jugo y unas galletas. También Piti y Liz llevarán galletas.
Estructura de un poema
Página 120
2. Escribe las palabras que riman en la primera estrofa.
casita - colita
3. Escribe las palabras que riman en la segunda estrofa.
llama - cama
Lenguaje figurado
Página 123
2. Pinta el dibujo y escribe la frase popular que representa.
casita - colita
Estructura del cuento
Página 131
2. Une cada palabra destacada del cuento con su significado.
Página 133
Contesta las siguientes preguntas en relación al cuento Gaspar y los colores.
3. ¿Qué problema tenía Gaspar cuando su mundo era blanco?
Las cosas se parecían tanto que a veces se tropezaba con ellas.
4. ¿Por qué Rufi aceptó la propuesta de Gaspar?
Porque le gustaba la aventura.
Página 134
5. ¿Qué te parece la actitud de la nube? Justifica tu respuesta.
Respuesta abierta que debe argumentar en relación al relato.
6. ¿Por qué se forma el arcoíris? Explica con tus palabras.
Se forma cuando las gotas de agua son atravesadas por los rayos del sol.
7. Si tu pudieras pintarte de cualquier color, ¿cuál escogerías y por qué?
Respuesta abierta.
Textos informativos
Página 135
2. Escribe el color que se forma al mezclar los colores y píntalo.
verde - naranjo
Página 136
2. ¿Qué necesita una planta para vivir?
Necesita agua, aire y la energía del sol.
3. De acuerdo a la clasificación de las plantas con flores y sin flores, escribe el nombre de dos plantas de cada grupo.
Respuesta abierta. Ejemplo:
Con flores: rosal - gladiolo
Sin flores: ficus - helecho
Página 137
4. Escribe las partes de la planta donde corresponda.
flor - tallo - hoja - raíz
5. Escribe las partes de la flor donde corresponda.
pétalos - pistilo - sépalos - estambre
Estructura de la noticia
Página 144
1. Lee la siguiente noticia. Encierra cada parte de la noticia con el color indicado.
Página 146
3. Lee las siguientes preguntas y encierra las respuestas correctas.
1. ¿Cuál es la información más importante de la noticia?
c) El proyecto que permite conocer las iglesias de Chiloé en un día.
2. Bladimir Corrales es:
d) El coordinador de la Ruta de las Iglesias.
4. La ruta de las iglesias está compuesta por 5 ejes de interés turístico. ¿Cuáles son?
Los ejes son: costero norte, Isla Quinchao, eje costero central, eje costero sur e Isla Lemuy.
Página 147
Lee las siguientes preguntas relacionadas con la noticia y contesta por escrito.
1. ¿Cómo se llama el diario?
El diario se llama Chile Informa.
2. ¿Qué día fue publicada la noticia?
Fue publicada el martes 12 de marzo de 2013.
3. ¿Cuál es el titular de la noticia?
Ruta de las Iglesias de Chiloé permite conocerlas en un día.
Estructura de la carta
Página 150
2. Contesta las siguientes preguntas por escrito.
¿Quién envía la carta?
La envía Julián.
¿Desde qué ciudad se envía la carta?
Desde Curicó.
¿A qué zona de Chile pertenece Arica?
A la zona norte.
Evaluación referente a la escritura
Los siguientes instrumentos tienen como finalidad ser una guía para evaluar el proceso de la escritura en el cuaderno de caligrafía. El docente puede adaptarlos de acuerdo a las necesidades y características particulares que presente cada alumno o su grupo curso.
A través de ellos puede pesquisar las dificultades específicas de cada alumno y tomar medidas para subsanarlas.
Estos instrumentos pueden utilizarse tanto para evaluaciones diagnósticas, formativas y como también sumativas.
Rúbrica: Escritura caligráfica
Rúbrica: Responsabilidad en el trabajo escolar
El siguiente instrumento tiene como finalidad ser una guía para evaluar de una manera más objetiva las actitudes y responsabilidad de los alumnos en el trabajo con el cuaderno de caligrafía.
A través de esta rúbrica el docente puede pesquisar las dificultades específicas de cada alumno y tomar medidas para subsanarlas. Además proveen al docente información de retorno sobre la efectividad del proceso de aprendizaje, propiciando criterios específicos para medir y documentar el progreso de cada alumno.
Este instrumento puede utilizarse tanto para evaluaciones diagnósticas, formativas y como también sumativas.