Palabras en orden alfabético
Página 15
Grupos consonánticos Pl - Pr
Página 21
Grupos consonánticos Bl - Br
Página 23
Grupos consonánticos Fl - Fr
Página 25
Grupos consonánticos Cl - Cr
Página 27
Grupos consonánticos Gl - Gr
Página 29
Grupos consonánticos Tl - Tr
Página 31
Grupo consonántico Dr
Página 32
Página 33
Recordemos lo aprendido
Página 34
Tipos de sílabas
Página 38
Diptongo
Página 44
Página 45
Sílabas: Clases de palabras según número de sílabas
Página 46
Página 48
Página 49
Página 50
Página 52
Página 53
Recordemos lo aprendido
Página 54
Página 55
Ortografía: Ce - Ci
Página 59
Ortografía: Que - Qui
Página 61
Ortografía: Ge - Gi
Página 63
Ortografía: Gue - Gui
Página 65
Ortografía: Güe - Güi
Página 67
Recordemos lo aprendido
Página 70
Página 71
Sustantivos
Página 79
Artículos
Página 81
Página 82
Página 84
Página 85
Adjetivos
Página 87
Página 88
Página 89
Género
Página 91
Número
Página 93
Recordemos lo aprendido
Página 94
Página 95
Verbos
Página 99
Página 100
Página 101
Pronombres personales
Página 104
Tiempos verbales
Página 107
Página 108
Mayúscula y punto
Página 110
Página 111
Homófonos
Página 113
Homónimos
Página 114
Página 115
Sinónimos
Página 117
Página 118
Antónimos
Página 120
Página 121
Signos de exclamación
Página 123
Página 124
Diminutivos
Página 127
Aumentativos
Página 129
Poema
Página 134
Página 136
Leyenda
Página 141
Noticia
Página 147
Evaluación referente a la escritura
Rúbrica: Escritura caligráfica
Rúbrica: Responsabilidad en el trabajo escolar

Palabras en orden alfabético

Página 15

Escribe los nombres de los objetos según orden alfabético.

1. alfombra

2. lámpara

3. mesa

4. puerta

5. reloj

6. sofá

7. ventana

Grupos consonánticos Pl - Pr

Página 21

1. Escribe el nombre de los dibujos.

planeta - princesa

2. Lee y pinta de color rojo las velas de los barcos que llevan palabras con pl y con azul las que llevan pr. Copia cada palabra en la columna que corresponde.

Pl: plato - pluma - soplar

Pr: precio - comprar - primo

Grupos consonánticos Bl - Br

Página 23

1. Escribe el nombre de los dibujos.

blusa - brocha

2. Copia las oraciones y encierra con (rojo) las palabras que llevan bl y con (azul) las que llevan br.

Br: Bruno - fiebre

Bl: Pablo - biblia

Grupos consonánticos Fl - Fr

Página 25

1. Escribe el nombre de los dibujos.

flauta - frutilla

2. Lee el texto y copia cada palabra destacada en la columna que corresponde.

Fl: flauta - flores

Fr: cofre - frascos

Grupos consonánticos Cl - Cr

Página 27

1. Escribe el nombre de los dibujos.

clavos - micrófono

2. Forma palabras con las siguientes sílabas.

cloro - bicicleta - crucero - clínica - cristal - secreto

Grupos consonánticos Gl - Gr

Página 29

1. Escribe el nombre de los dibujos.

cangrejo - globo

2. Ordena las palabras y forma oraciones.

El globo aerostático es grande.

Gregorio es gracioso y alegre.

Grupos consonánticos Tl - Tr

Página 31

1. Escribe el nombre de los dibujos.

trineo - atleta

2. Repasa las oraciones y escribe en las imágenes el número de la oración que corresponde.

Grupo consonántico Dr

Página 32

2. Escribe el nombre de los dibujos.

cocodrilo - ladrillo

Página 33

Lee y copia cada descripción frente al niño que corresponde. Completa la imagen de cada uno según la descripción.

Recordemos lo aprendido

Página 34

1. Busca en la sopa de letras 9 palabras que llevan los grupos consonánticos del listado.

fl - fr - gr - gl - dr - pl - pr - br - bl

2. Encierra solo los dibujos de las palabras encontradas en la sopa de letras.

Tipos de sílabas

Página 38

Separa en sílabas las siguientes palabras.

huevo: hue - vo

película: pe - lí - cu - la

bandera: ban - de - ra

burro: bu - rro

plátano: plá - ta - no

Diptongo

Página 44

1. Copia las oraciones y encierra en cada una la palabra que lleva diptongo.

Encierran: tiene - sueño - peine - piano

2. Separa en sílabas las palabras que encerraste en las oraciones.

tie - ne

sue - ño

pei - ne

pia - no

Página 45

Separa en sílabas las siguientes palabras.

amistad: a - mis - tad

jardinero: jar - di - ne - ro

alimento: a - li - men - to

ciudad: ciu - dad

elástico: e - lás - ti - co

pueblo: pue - blo

ánimo: á - ni - mo

espina: es - pi - na

Sílabas: Clases de palabras según número de sílabas

Página 46

2. Pinta los dibujos que tengan solo una sílaba en su nombre.

Página 48

Lee las siguientes palabras y escribe en los rieles de escritura aquellas que tienen dos sílabas.

bosque - loco - hablar - goma - grupo - pato - mano - hora

Página 49

2. Pinta los dibujos que en su nombre lleven tres sílabas. Encierra el objeto que puede ser de madera.

Página 50

1. Separa en sílabas las siguientes palabras.

cabeza: ca - be - za

rodilla: ro - di - lla

cortina: cor - ti - na

2. Ayuda a Rex a llegar a las palabras que tienen tres sílabas y escríbelas en los rieles de escritura.

Escriben: camello - programa - gallina - torero

Página 52

1. Lee y copia en los rieles de escritura las palabras polisílabas.

Copian: hipopótamo - camiseta - rodillera

2. Pinta el medio de transporte que lleva cuatro sílabas en su nombre. Encierra solo los medios de transporte que andan por carretera.

Página 53

1. Busca en la sopa de letras las palabras del listado.

escalera - isla - miel - gato - sonido - elefante - pañuelo - sal

2. Escribe las palabras que encontraste en la sopa de letras donde corresponda, según la cantidad de sílabas que tenga cada una.

monosílabas: miel - sal

bisílabas: isla - gato

trisílabas: sonido - pañuelo

polisílabas: escalera - elefante

Recordemos lo aprendido

Página 54

1. Forma palabras con las siguientes sílabas.

boina - tiempo - cuaderno - platillos

2. Transcribe las palabras separándolas en sílabas. Escribe en el recuadro verde la cantidad de sílabas que tiene cada una.

auto: au - to = 2

escultura: es - cul - tu - ra = 4

alfombra: al - fom - bra = 3

Página 55

1. Repasa y copia las oraciones. Encierra en cada una las palabras que tienen sílaba indirecta.

Encierran: isla - escobas

2. Dibuja dos palmeras en la isla.

3. Pinta la escoba ancha de color rojo y la angosta, de color azul.

Ortografía: Ce - Ci

Página 59

Copia las palabras y luego escribe en cada dibujo el número que corresponde.

Ortografía: Que - Qui

Página 61

1. Repasa la oración que corresponde a la imagen.

Enriqueta anda en esquí.

2. Escribe el nombre de los dibujos.

raqueta - quitasol

Ortografía: Ge - Gi

Página 63

1. Copia las palabras donde corresponda.

ge: gelatina - geranio

gi: gitana - girasol

2. Busca cuatro palabras con ge o gi y escríbelas.

Ortografía: Gue - Gui

Página 65

1. Copia las oraciones y subraya las palabras que llevan gue o gui según clave de color.

gue (azul)

gui (rojo)

Subrayan según colores: hamburguesa - guerrero - higuera - Guido

2. Escribe en cada dibujo el número de la oración que corresponde.

Ortografía: Güe - Güi

Página 67

1. Copia las palabras y une con una línea.

Recordemos lo aprendido

Página 70

1. Completa el crucigrama.

Página 71

Escribe la palabra de cada imagen donde corresponde.

r suave: pirata - sirena - araña

r fuerte: regalo - radio - rey

rr: parrilla - guitarra - zorro

Sustantivos

Página 79

2. Lee las palabras del recuadro y escribe cada una donde corresponde.

Sustantivos comunes: estrella - vaca - abuela

Sustantivos propios: Chiloé - López - Ricardo

Artículos

Página 81

2. Escribe un artículo definido para cada sustantivo.

Las abejas

El puma

Los grillos

La llama

Página 82

Copia la oración y pinta el dibujo que corresponde.

Pintan el segundo dibujo.

Página 84

Copia la oración y pinta el dibujo que se relacionan con ella.

Página 85

2. Une cada juguete con el artículo que corresponde.

Adjetivos

Página 87

Observa los dibujos. Repasa las oraciones y complétalas con el adjetivo calificativo que corresponda.

La blusa es rosada

El edificio es alto.

El cerdo está sucio.

El oso es gordo.

El niño es pequeño.

La gacela es flaca.

La niña es rubia.

Página 88

2. Lee, pinta y contesta por escrito.

La mariposa es colorida y hermosa. ¿Cómo es la mariposa?

Colorida y hermosa.

El botón es redondo y azul. ¿Cómo es el botón?

Redondo y azul.

Página 89

2. Escribe el número que corresponde a cada oración.

Género

Página 91

1. Clasifica las palabras en femenino y masculino, y escríbelas donde corresponde.

Femenino: olla - escoba - plancha

Masculino: tazón - cuchillo - tenedor

2. Haz un dibujo de cada palabra del recuadro en el carro del tren que corresponde.

Género masculino: dibujo de niño - dibujo de libro

Género femenino: dibujo de niña - dibujo de foca

Número

Página 93

3. Lee y dibuja.

Recordemos lo aprendido

Página 94

1. Lee las oraciones y une cada una al cartel que corresponde según su artículo.

2. Forma frases uniendo los artículos, sustantivos y adjetivos. Escribe las frases en los rieles.

El mono saltarín.

La jirafa alta.

Las tortugas lentas.

Página 95

Lee el texto y contesta las preguntas.

1. ¿Cómo se llama la niña?

Luisa.

2. ¿Cómo es la niña?

Risueña y simpática.

3. ¿A qué ciudad viajó con sus padres?

A Iquique.

4. ¿En qué país está la ciudad de Iquique?

En Chile.

Verbos

Página 99

Copia las oraciones y escribe en los dibujos el número de la oración que corresponde.

Página 100

1. Une cada verbo con la acción que representa.

Página 101

Completa y copia las oraciones con el verbo que falta. Fíjate en las imágenes.

Óliver toma agua.

Tot anda en skate.

Rex lee una revista.

Pronombres personales

Página 104

Escribe el pronombre personal que corresponde a cada dibujo.

yo - tú - él - nosotros - ustedes - ellos

Tiempos verbales

Página 107

Copia las oraciones con verbos en pasado y escribe en cada imagen el número de la oración que corresponde.

Página 108

Repasa y completa cada oración con el verbo en futuro.

Ella regará las plantas.

Abel tenderá la ropa.

Yo veré mi película favorita.

Mayúscula y punto

Página 110

Copia las oraciones y escribe con rojo las mayúsculas y el punto final.

Javier toma leche.

Emilia y Juan van de paseo al cerro.

Página 111

Copia el texto informativo y escribe con rojo las mayúsculas y los puntos.

El cóndor es una de las aves más grandes del mundo. Habita a lo largo de la cordillera de los Andes. Tiene un plumaje negro y garras muy fuertes.

Homófonos

Página 113

2. Escribe en cada dibujo el número de la oración que corresponde.

Homónimos

Página 114

Copia los ejemplos y escribe el número que corresponde en cada dibujo.

Página 115

1. Escribe la palabra de cada imagen.

muñeca - muñeca - hoja - hoja

Sinónimos

Página 117

Copia las oraciones reemplazando la palabra destacada por su sinónimo.

El avión es veloz.

Elías está muy enfadado.

Julia habla con sus amigos.

Mi hermana tiene el pelo liso.

Página 118

1. Encuentra en la sopa de letras los sinónimos de las siguientes palabras.

lindo - asno - calzado - obsequio - veloz - alimento

2. Escribe las palabras que encontraste en la sopa de letras.

bonito - burro - zapato - regalo - veloz - comida

Antónimos

Página 120

1. Copia las oraciones y reemplaza la palabra destacada por un antónimo.

Amanda está feliz.

El pájaro es flaco.

La cinta es corta.

El plato está lleno.

2. Escribe en las imágenes el número de la oración que corresponde.

Página 121

Copia el texto y reemplaza las palabras destacadas por antónimos.

Óliver es un niño muy ordenado y su pieza siempre está limpia. Tot siempre lo ayuda a ordenar y Rex hace dibujos lindos para decorarla.

Marcan el primer dibujo.

Signos de exclamación

Página 123

2. Lee el chiste y copia solo la frase exclamativa.

¡Muy lindo tu cinturón!

Página 124

Copia los chistes y marca con (rojo) los signos de interrogación y con (azul) los signos de exclamación.

Diminutivos

Página 127

1. Escribe el nombre de cada dibujo y el diminutivo. Repasa el ejemplo.

luz - lucecita

casa - casita

bote - botecito

2. Escribe el diminutivo de las siguientes palabras.

perrito - rapidito - frutillita

Aumentativos

Página 129

2. Lee las palabras del recuadro y escríbelas donde corresponda.

aumentativo: librote - golazo - camisón

diminutivo: librito - golcito - camisita

Poema

Página 134

1. Copia la siguiente definición de poema.

Fe de erratas: La palabra inicial con línea discontinua debe ser “El”.

Página 136

1. Repasa las palabras y une con una línea las que riman.

plano - verano

maya - playa

gato - barato

Leyenda

Página 141

Lee la siguiente leyenda y contesta las preguntas.

1. ¿De qué zona de Chile es la leyenda?

Del sur de nuestro país.

2. ¿Qué es el Caleuche?

Un buque fantasma.

Noticia

Página 147

¿Cuál es el nombre del diario?

Diario La Voz.

Evaluación referente a la escritura

Los siguientes instrumentos tienen como finalidad ser una guía para evaluar el proceso de la escritura en el cuaderno de caligrafía. El docente puede adaptarlos de acuerdo a las necesidades y características particulares que presente cada alumno o su grupo curso.

A través de ellos puede pesquisar las dificultades específicas de cada alumno y tomar medidas para subsanarlas.

Además proveen al docente información de retorno sobre la efectividad del proceso de aprendizaje, propiciando criterios específicos para medir y documentar el progreso de cada alumno.

Estos instrumentos pueden utilizarse tanto para evaluaciones diagnósticas, formativas y como también sumativas.

Rúbrica: Escritura caligráfica

Rúbrica: Responsabilidad en el trabajo escolar

El siguiente instrumento tiene como finalidad ser una guía para evaluar de una manera más objetiva las actitudes y responsabilidad de los alumnos en el trabajo con el cuaderno de caligrafía.