Introducción
Presentación de letras y dígrafos
Los niños deben trazar las líneas discontinuas siguiendo la dirección indicada por la flecha verde hasta llegar al punto rojo.
Conozcamos la letra Z
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Une el dibujo con la palabra que corresponda.
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Lee y separa en sílabas las siguientes palabras. Fíjate en el ejemplo.
pozo: po - zo
zapato: za - pa - to
zorro: zo - rro
pez: pez
azúcar: a - zú - car
azul: a - zul
taza: ta - za
zancudo: zan - cu - do
Conozcamos el dígrafo Ll
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Une cada dibujo con la sílaba que va en su nombre.
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Completa las oraciones con Ella, Ellas o Ellos.
Ella está sentada en una silla.
Ellos alimentan pollitos.
Ellas cortan tulipanes del jardín.
Conozcamos las sílabas Ce - Ci
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Lee y une con una línea.
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1. Busca ocho palabras que empiecen con ce o ci en la sopa de letras.
Forma palabras con las siguientes sílabas
cerro - celeste - cocina - cacerola
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Lee y copia las oraciones. Escribe en cada imagen el número de la oración que corresponde.
Conozcamos la letra Ñ
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Pinta los dibujos que lleven la ñ en su nombre.
Pintan: araña - piña - ñandú - piraña
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1. Encierra la sílaba final de cada palabra y une con el dibujo que corresponda.
2. Lee las oraciones y une cada una con el dibujo que rime.
Recordemos lo aprendido
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Escribe cada palabra en su lugar.
Escribe en orden: cohete - llorar - uña - zapatillas - zanahoria - quince
Uso de mayúsculas
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Copia las oraciones y escribe con un lápiz de color las mayúsculas y el punto final.
Benito usa bigotes.
El lápiz es de Ana.
Ella pasea en Perú.
Conozcamos la letra V
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Clasifica y escribe las palabras según el número de sílabas.
2 sílabas: vaca - vela - viento
3 sílabas: ventana - volantín - venado
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1. Completa el crucigrama.
2. Escribe las palabras del crucigrama que tienen siete letras.
Valeria - vestido
Conozcamos el dígrafo Ch
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Une con una línea cada dibujo con su sílaba inicial.
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2. Lee las palabras del recuadro y escríbelas donde corresponda.
Uno: chancho - poncho - serrucho
Más de uno: chalecos - lechugas - choclos
Conozcamos las sílabas Güe - Güi
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Completa las palabras con la sílaba que falta.
pingüino - cigüeña
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1. Lee y une con una línea.
Conozcamos la letra K
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Encierra con rojo la primera letra de cada palabra. Une cada palabra con el dibujo que corresponde.
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Lee cada descripción y únela con el dibujo que corresponde.
Recordemos lo aprendido
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Escribe las palabras con v o b.
escoba - llave - vaso - botas - violín - vaca - bufanda - caballo
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Escribe las palabras con ge - gi - gue - gui - güe - güi.
pingüino - merengue - gitana - genio - águila - cigüeña
Signos de interrogación
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2. Observa la escena y transcribe la frase que es una pregunta.
¿Te gusta mi auto?
Signos de exclamación
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2. Observa la escena y transcribe la frase exclamativa.
¡Qué linda es tu muñeca!
Conozcamos la letra X
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Lee las palabras y únelas con el dibujo que corresponde. Escribe en el recuadro la cantidad de sílabas de cada palabra.
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1. Busca en la sopa de letras la siguientes palabras.
taxi - saxofón - xilófono - éxito - boxeador - experto - exquisito
2. Completa las oraciones con las palabras del recuadro.
El taxi anda rápido.
Mi hermana toca el saxofón.
El pastel está exquisito.
Conozcamos la letra Y
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Descubre la palabra escondida y escríbela en el riel de escritura. Une cada palabra con el dibujo que corresponde.
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1. Separa en sílabas las siguientes palabras.
1. yogur: yo - gur
2. yegua: ye - gua
3. payaso: pa - ya - so
2. Escribe en cada dibujo el número de la locomotora que corresponde.
Conozcamos la letra W
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1. Lee y encierra la letra w de cada palabra.
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1. Separa en sílabas las siguientes palabras. Escribe el número de cada una en la descripción que corresponde.
1. kiwi: ki - wi
2. waterpolo: wa - ter - po - lo
2. Deporte que se juega con una pelota en una piscina.
1. Fruta verde y de piel café.
2. Lee las siguientes oraciones y coloca en cada dibujo el símbolo que corresponde.
Recordemos lo aprendido
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Escribe las palabras con y o ll.
cuchillo - yema - yoyó - galleta - payaso - caballo - castillo - camello
Conozcamos el grupo consonántico Pr
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Pinta los dibujos que llevan el sonido pr al inicio.
Pintan: príncipe - profesora
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2. Pinta el dibujo que corresponde a la siguiente oración:
Priscila recoge margaritas en primavera.
Pintan el tercer dibujo.
Conozcamos el grupo consonántico Pl
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Encierra la palabra correcta.
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1. Busca seis palabras que comienzan con pl en la sopa de letras.
Conozcamos el grupo consonántico Br
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Une el dibujo con la sílaba que va en su nombre.
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Lee cada oración y escribe en el recuadro la cantidad de palabras que tiene cada una. Pinta el dibujo que corresponde en cada caso.
Conozcamos el grupo consonántico Bl
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1. Encierra los grupos consonánticos bl que encuentres en la siguiente oración. Pinta el dibujo.
2. Une las palabras que riman.
blusa - pelusa
cable - sable
tabla - habla
blonda - ronda
Conozcamos el grupo consonántico Tr
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1. Escribe la palabra del recuadro que rime con cada dibujo.
Escriben: tractor (flotador) - estrella (botella)
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2. Pinta el primer carro del tren de color rojo, el segundo azul, el tercero verde, y marca el cuarto con una X.
3. Encierra las palabras que se relacionan con el trabajador.
Encierran: sartén - harina - cuchillo - uslero
Conozcamos el grupo consonántico Tl
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1. Pinta los círculos según el número de sílabas de las palabras. Luego colorea solo los dibujos que lleven el sonido tl.
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1. ¿Cuántas palabras tiene cada oración? Escribe la cantidad.
El atletismo es un deporte: 5
La estrellita fugaz ilumina el cielo: 6
Yo soy un atleta: 4
En el triatlón se practica la carrera, la natación y el ciclismo: 12
2. Lee y completa las siguientes oraciones con las palabras del recuadro.
El atleta corrió en la carrera.
Yo veo los mapas en el atlas.
El océano Atlántico es enorme.
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Lee y copia las oraciones. Escribe en cada imagen el número de la oración que corresponde.
Conozcamos el grupo consonántico Cr
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1. Encierra las palabras según la clave de color.
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1. Busca en la sopa de letras las palabras que están en el listado. Hay una palabra escondida que no aparece en el listado. ¡Encuéntrala!
2. ¿Cuál es la palabra que no estaba en la lista? Haz un dibujo de ella.
crema - cruz
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Lee cada definición y escribe al lado la palabra que corresponde. Fíjate en los dibujos.
crema - croqueta - microondas - cráter
Conozcamos el grupo consonántico Cl
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Pinta los dibujos que lleven el sonido cl en su nombre.
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2. Lee el siguiente trabalenguas y pinta la respuesta correcta de cada pregunta.
Pablito clavó un clavito.
¿Qué clavito clavó Pablito?
Conozcamos el grupo consonántico Fr
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Pinta los dibujos según el color de las sílabas.
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Clasifica las palabras que son frutas y las que son objetos. Escribe cada una donde corresponde.
Frutas: frutilla - fresa - frambuesa
Objetos: cofre - frasco - fregadero
Repasa la oración y pinta el frasco que corresponde.
Pintan el primer frasco.
Conozcamos el grupo consonántico Fl
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1. Une cada palabra con el dibujo que rime.
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2. Lee las oraciones y escribe sí o no según los versos anteriores.
a) Florencia tiene una flor. Sí
b) Flavia le prestó una flor a Florencia. No
c) Florencia no regó la flor. No
d) La flor floreció. Sí
Conozcamos el grupo consonántico Gr
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1. Pinta los dibujos según la sílaba que va en su nombre, de acuerdo a la clave de color.
Páginas 116 - 117
Lee las oraciones y escribe lo que corresponde en cada caso.
Graciela anda en bote.
El león come carne.
Hay cuatro grillos en la rama.
El cangrejo tiene una granada.
La grulla está en la poza.
Conozcamos el grupo consonántico Gl
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1. Ordena las sílabas y escribe las palabras.
Gloria - iglesia - regla - glotón
2. De las palabras de la actividad anterior, dibuja la que tiene tres sílabas.
Dibujan: iglesia
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1. Mide con tu regla la distancia que tiene que caminar cada animalito para llegar a su alimento y escríbela en el recuadro. Pinta el animal que hace el recorrido más largo.
Formato vertical y horizontal
Camello: 5 cm
León: 3 cm
Ciervo: 7 cm
Tortuga: 4 cm
Formato cuadrícula
Camello: 6 cm
León: 3,5 cm
Ciervo: 8,4 cm
Tortuga: 4,3 cm
Deben pintar el ciervo.
Conozcamos el grupo consonántico Dr
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1. Encierra las letras que forman el nombre del dibujo. Fíjate en el ejemplo.
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1. Separa en sílabas las siguientes palabras.
dragón: dra - gón
cuadrado: cua - dra - do
golondrina: go - lon - dri - na
ladrillo: la - dri - llo
2. Busca seis palabras que lleven dr en la sopa de letras.
Sílaba Cons
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Pinta los objetos que se necesitan para construir una casa.
Pintan: tablas - serrucho - clavos - martillo - ladrillos - tornillos
Recordemos lo aprendido
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Lee, ordena y escribe las oraciones.
El ternero toma leche.
La tijera corta papel.
El científico hace experimentos.
Carlos y Pamela andan en bicicleta.
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Observa, lee y contesta las preguntas.
1. ¿Como se llama la niña?
Se llama Abril.
2. ¿Qué le gusta a Edy?
Le gusta el tomate.
3. ¿Qué usa Abril?
Usa delantal blanco.
4. ¿Qué hacen Abril y Edy?
Cocinan una pizza.
Abecedario
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Une los puntos según el orden del abecedario.
Página 132 - 133
Escribe las letras del abecedario guiándote por los dibujos.
Ají - botón - casa - dinosaurio - estrella - foca - gusano - hojas - iglú - jalea - kiwi - luna - mariposa - nido - ñandú - oveja - paraguas - queso - radio - sandía - tortuga - uva - vaso - windsurf - xilófono - yogur - zapatilla
Sílabas
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1. Escribe la sílaba inicial de cada dibujo.
(plátano) pla
(abeja) a
(marinero) ma
(pingüino) pin
2. Remarca solo la sílaba inicial de cada palabra. Fíjate en el ejemplo.
príncipe: prín
parque: par
choclo: cho
queso: que
árbol: ár
guitarra: gui
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1. Escribe la sílaba final de cada dibujo.
(perro) rro
(pera) ra
(frutilla) lla
(cebra) bra
2. Remarca solo la sílaba final de cada palabra. Fíjate en el ejemplo.
libro: bro
lápiz: piz
peces: ces
granada: da
celeste: te
sandía: día
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1. Escribe la sílaba inicial de cada palabra. Dibuja en el recuadro la palabra que se forma y escríbela en el riel de escritura.
Escriben y dibujan
pa + la = pala
li + bro = libro
co + he + te = cohete
po + le + ra = polera
Escritura de palabras
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1. Escribe el nombre de los dibujos.
tomate - pingüinos - carretilla - lechuga - abuelos - cartera
Rimas
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2. Completa las oraciones con la palabra que rima; fíjate en la palabra destacada de cada oración.
Valentina se come una gelatina.
El conejo se mira en el espejo.
Evaluación referente a la escritura
Los siguientes instrumentos tienen como finalidad ser una guía para evaluar el proceso de la escritura en el cuaderno de caligrafía. El docente puede adaptarlos de acuerdo a las necesidades y características particulares que presente cada alumno o su grupo curso.
A través de ellos puede pesquisar las dificultades específicas de cada alumno y tomar medidas para subsanarlas.
Además proveen al docente información de retorno sobre la efectividad del proceso de aprendizaje, propiciando criterios específicos para medir y documentar el progreso de cada alumno.
Estos instrumentos pueden utilizarse tanto para evaluaciones diagnósticas, formativas y como también sumativas.
Rúbrica: Escritura caligráfica
Rúbrica: Responsabilidad en el trabajo escolar
El siguiente instrumento tiene como finalidad ser una guía para evaluar de una manera más objetiva las actitudes y responsabilidad de los alumnos en el trabajo con el cuaderno de caligrafía.