Introducción
Apresto y grafomotricidad
En los ejercicios de las páginas iniciales los niños pintan y completan siguiendo los modelos de las líneas discontinuas. Según corresponda, comienzan en el punto verde y avanzan hasta el rojo.
Presentación de letras
En cada presentación de letra los niños trazan las líneas discontinuas siguiendo la dirección indicada por la flecha verde hasta llegar al punto rojo.
Recordemos la letra E
Página 14
Pinta los elementos que comienzan con la letra e.
Pintan: edificio - estrella - empanada
Recordemos la letra I
Página 16
Pinta los elementos que comienzan con i. Encierra las i que encuentres en cada palabra.
Recordemos la letra U
Página 20
Pinta los elementos que terminan con u.
Pintan: pudú - bambú - champú
Página 22
1. Escribe la vocal inicial de cada dibujo.
(Elefante) e
(Uslero) u
(Oso) o
(Auto) a
(Iglesia) i
(Abeja) a
2. Une cada dibujo con su vocal final. Pinta el dibujo y la vocal que uniste del mismo color.
Conozcamos la letra L
Página 26
Pinta los dibujos que empiezan con l.
Pintan: limón - lana - lentes
Página 30
1. Lee y une con el dibujo que corresponda.
2. Escribe los artículos el y la según corresponda.
Conozcamos la letra M
Página 32
Une cada dibujo con su sílaba inicial.
Página 36
Encierra la palabra que corresponde al dibujo.
Encierran: momia - mamá - lima
Conozcamos la letra P
Página 38
Nombra cada dibujo y únelo a su sílaba inicial.
Página 42
Escribe en los cuadros los nombres de los dibujos.
1. Papá
2. pala
3. pulpo
4. paloma
Conozcamos la letra S
Página 48
Nombra cada dibujo y encierra su sílaba inicial.
(Escalera) es
(Sapo) sa
(Isla) is
Página 52
2. Escribe los artículos los y las según corresponda.
Las (niñas)
Los (trompos)
Las (pelotas)
Los (remolinos)
Recordemos lo aprendido
Página 54
1. Completa las frases con el, la, los y las.
La osa
El pie
Las pilas
Los pisos
2. Completa cada frase con el nombre del dibujo.
Los ((pulpos)
La (osa)
Las (palas)
El (apio)
*En el cuaderno de caligrafía formato cuadrícula hay un error en el recuadro que muestra los artículos definidos. Debe ser:
Página 55
Escribe cada palabra donde corresponde.
Conozcamos la letra D
Página 56
Pinta las estrellas según la cantidad de sílabas.
(Dado) 2 estrellas
(Dominó) 3 estrellas
(Dinosaurio) 4 estrellas
(Soldado) 3 estrellas
Página 60
1. Lee cada oración y únela con el dibujo que corresponde.
2. Lee y une las palabras que riman.
soldado - dado
pala - sala
loma - paloma
Conozcamos la letra N
Página 62
Pinta los dibujos que comienzan con n.
Pintan: nueve - nariz - nube - nadar
Página 66
2. Escribe los artículos un, una, unos y unas según corresponda.
Unos (lápices)
Unas (manzanas)
Una (niña)
Un (niño)
Conozcamos la letra C
Página 68
Pinta los dibujos siguiendo la clave de la sílaba inicial.
Página 72
1. Lee y copia las palabras. Escribe en el cuadro de cada dibujo el número de la palabra que corresponde. Colorea los dibujos.
Conozcamos la letra T
Página 74
Pinta la sílaba que corresponda al sonido inicial de cada dibujo.
Página 78
1. Une cada dibujo con la palabra que corresponde.
2. Escribe el nombre de cada dibujo.
pato
moto
Recordemos lo aprendido
Página 80
1. Repasa las frases y une con una línea.
2. Escribe un, una, unos y unas.
Un (huevo)
Una (rueda)
Unas (flores)
Unos (árboles)
Página 81
Ordena las sílabas y escribe las palabras en el riel.
Escriben: nido - monedas - molino - luna - túnel - duende - escuela - médico
Conozcamos la letra F
Página 82
Pinta los dibujos que llevan el sonido f.
Pintan: fantasma - fósforo - teléfono
Página 86
Escribe en los cuadros los nombres de los dibujos.
Conozcamos la letra R
Página 88
Une cada dibujo con su sílaba inicial.
Página 92
Lee y marca con una X la oración que corresponde al dibujo.
Página 94
1. Une cada palabra con el dibujo que corresponde.
2. Pinta el dibujo que corresponde a la siguiente oración:
Dos perros se acurrucan en una manta.
Pintan el segundo dibujo.
Conozcamos el dígrafo rr
Página 96
Escribe los nombres de los dibujos donde corresponda.
Sonido fuerte inicial r: rosa - rueda
Sonido fuerte al medio rr: tarro - carro
Sonido suave al medio r: loro - aro
Página 98
1. Colorea el dibujo que corresponde a la letra que está en el cartel. Escribe el nombre en el riel.
2. Busca y pinta las tres palabras escondidas en la sopa de letras. Fíjate en el ejemplo.
Conozcamos la letra H
Página 100
Une cada dibujo con su sílaba inicial.
Página 104
1. Lee y une con una línea.
2. Lee y pinta la estrella de la oración que corresponde al dibujo.
Conozcamos la letra Q
Página 106
Lee las palabras y pinta las estrellas según la cantidad de sílabas.
quitasol 3 estrellas
esqueleto 4 estrellas
queso 2 estrellas
esquimal 3 estrellas
mosquito 3 estrellas
queque 2 estrellas
Página 108
Escribe la sílaba inicial.
que (queque)
que (queso)
qui (quirófano)
qui (quitasol)
Página 110
Busca el nombre de los dibujos en la sopa de letras. Cada vez que encuentres una palabra, pinta el dibujo que corresponda.
Conozcamos la letra J
Página 114
Lee las palabras y pinta las sílabas que tengas el sonido j.
Página 118
1. Completa el crucigrama con los nombres de los dibujos. Pinta solo los dibujos que llevan la letra j.
Conozcamos la letra G
Página 120
Pinta los dibujos según la clave de la sílaba inicial.
Página 124
2. Pinta cada dibujo y escribe su nombre.
Conozcamos las sílabas Gue - Gui
Página 126
Une cada dibujo con el sonido que corresponda.
Página 128
2. ¿Cuál es el instrumento musical que toca Miguel? Pinta la respuesta.
Pintan la guitarra.
Página 129
Lee, repasa y escribe las palabras. Une con una línea.
Conozcamos las sílabas Ge - Gi
Página 130
Lee las palabras y sepáralas en sílabas.
gigante: gi - gan - te
ángel: án - gel
Página 132
Lee y une con una línea cada palabra con el dibujo que corresponde.
Página 134
1. Busca las nueve palabras escondidas en la sopa de letras.
Página 135
1. Pinta del mismo color las palabras que riman.
caluga - oruga
lago - mago
guagua - enagua
2. Une con una línea cada frase con el dibujo que rime con ella.
Conozcamos la letra B
Página 136
Pinta los dibujos que empiezan con b.
Pintan: balón - botón - barco - bicicleta
Página 140
Lee el texto y subraya las palabras que llevan b. Escríbelas en el riel de escritura.
Escriben: Bigotes - burro - Benito - debajo - árbol - nubes
Recordemos lo aprendido
Página 142
Descubre la palabra escondida en cada bolsa y escríbela. Dibuja en cada bolsa el elemento escondido.
Escriben y dibujan: bota - bufanda - ajo - bebida
Página 143
Lee las oraciones y escribe aquella que se relaciona con la imagen.
Escriben:
La hormiga tiene una hoja.
La hoguera tiene fuego.
Evaluación referente a la escritura
Los siguientes instrumentos tienen como finalidad ser una guía para evaluar el proceso de la escritura en el cuaderno de caligrafía. El docente puede adaptarlos de acuerdo a las necesidades y características particulares que presente cada alumno o su grupo curso.
A través de ellos puede pesquisar las dificultades específicas de cada alumno y tomar medidas para subsanarlas.
Además proveen al docente información de retorno sobre la efectividad del proceso de aprendizaje, propiciando criterios específicos para medir y documentar el progreso de cada alumno.
Estos instrumentos pueden utilizarse tanto para evaluaciones diagnósticas, formativas y como también sumativas.
Rúbrica: Escritura caligráfica
Rúbrica: Responsabilidad en el trabajo escolar
El siguiente instrumento tiene como finalidad ser una guía para evaluar de una manera más objetiva las actitudes y responsabilidad de los alumnos en el trabajo con el cuaderno de caligrafía.