Siete recomendaciones educativas para mitigar el estrés y la ansiedad en niños y niñas de preescolar en situaciones de crisis

Publicado el 26 de marzo de 2020

Cómo explicarle a los niños y niñas de forma simple y efectiva lo complejo de la actual situación de cuarentena, la crisis mundial que estamos viviendo a raíz de la propagación del Coronavirus, y cómo aprovecharla de manera educativa son algunas de las preocupaciones más recurrentes entre las familias.

Muchos de nuestros hijos experimentan por primera vez en sus cortas vidas una de las crisis globales más atípicas de la humanidad que genera en ellos una ansiedad heredada de la genuina preocupación de los adultos que los rodean y por la nueva realidad de un contexto que ha tenido que cambiar abruptamente sus hábitos y comportamientos sociales. Estos potenciales factores generadores de estrés se suman a las suspensión de clases y cambios de rutinas.

Uno de los cambios de rutinas más desafiantes para los padres en medio de esta crisis, es la suspensión de clases, teniendo que buscar alternativas para dar continuidad a la educación formal de los más pequeños de la casa.

Al respecto, los especialistas en psicología infantil y psicopedagogos recomiendan una serie de acciones que permiten dar continuidad al proceso de aprendizaje desde casa:

  1. Explicar a los niños y niñas la situación a través de metáforas y cuentos que permitan ilustrar situaciones complejas o difíciles de comprender. Ejemplo: personificar los elementos a través de dibujos creados junto con los niños, dramatizaciones, títeres construidos a partir de elementos de reciclaje. También se pueden utilizar los mismos juguetes del niño.

  2. Utilizar un lenguaje en positivo que propicie procesos neurolingüísticos que refuercen conductas y hábitos favorables. Por ejemplo, en vez de decir: ¡No hagas ruido! por ¡Mantén silencio! ¡No toques eso! por ¡quieres verlo, te lo enseño!.

  3. Establecer un tiempo para realizar actividades educativas y juegos combinados con actividades rutinarias del hogar bajo un enfoque lúdico y divertido, donde se involucre a los niños y niñas. Un ejemplo de lo antes mencionado podría ser jugar a la "oficina": mientras los adultos trabajan en casa los niños pueden realizar actividades en diferentes cuadernos imitando las acciones de los padres. Esto refuerza en los más pequeños conductas y hábitos frente al trabajo o el estudio.

  4. Motivar a los niños y niñas mediante recompensas para reforzar hábitos saludables y positivos, como por ejemplo, un tiempo para juegos libres, en espacios seguros donde ingrese la luz del sol, en la medida de las posibilidades, luego de haber realizado sus rutinas diarias.

  5. Establecer un espacio para el aprendizaje dirigido ordenado y motivador que incentive el trabajo creativo y propicie la formación y el desarrollo de habilidades. Estos espacios pueden ser el dormitorio o el comedor de la casa, siempre que apaguemos la tele o la radio, dejando despejada la superficie de trabajo y teniendo a la mano todos los elementos necesarios como: cuaderno, lápices, tijeras, etc. Se recomienda invitar al niño o niña a participar en la habilitación del espacio, en horas en que no se tope con otras actividades para las que se usa ese lugar.

  6. Los especialistas recomiendan establecer horarios determinados para realizar actividades que requieren mayor concentración de parte de los niños compatibles con los ritmos circadianos; normalmente el máximo de atención suele estar en las horas de la mañana e inicio de la tarde, entre las 11:00 y las 14:00 horas, por lo que destinar las tareas intelectuales a esa hora es la mejor opción.

  7. Utilizar el tiempo de ocio en actividades lúdicas, las cuales pueden incluir el uso de dispositivos tecnológicos, con aplicaciones de valor educativo, por el tiempo adecuado, de acuerdo a las recomendaciones de la Academia Americana de Pediatría (AAP), la cual no debe exceder de una hora al día.

En ese sentido Caligrafix y PleIQ ponen a disposición de todas las familias chilenas una serie de actividades educativas interactivas gratuitas para niños y niñas en edad preescolar que incentivarán a los niños y niñas a descubrir y aprender de manera fácil y divertida. Estas actividades están diseñadas por especialistas en educación preescolar bajo los lineamientos del Mineduc, en cuanto al desarrollo de habilidades y cobertura de objetivos para Playgroup, NT1 y NT2. Para acceder a la guía de actividades deben ingresar al siguiente link y seguir los pasos que se indican.

Para las familias que ya tienen los cuadernos interactivos Caligrafix - PleIQ pueden hacer uso de las experiencias interactivas de realidad aumentada que vienen insertas en todos los cuadernos (Balancín para Playgroup, Trazos y Letras, y Lógica y Números para NT1 y NT2), haciendo un uso responsable de las pantallas a través de los contenidos enriquecidos.

Nuestros equipos educativos están a sus órdenes para acompañarlos durante este proceso, con este fin ponemos a su disposición nuestras redes sociales: en Facebook pueden encontrarnos como Caligrafix y en Instagram @Caligrafix_editorial, como canales de comunicación para ayudarles a aclarar cualquier duda pedagógica o sobre el uso efectivo de la tecnología de realidad aumentada presente en toda nuestra línea de cuadernos para preescolar.

Siendo responsables y quedándonos en casa, podremos ayudar a salir más prontamente de esta situación particular que nos ha llevado a una cuarentena para prevenir el contagio del Coronavirus. Los invitamos a aprovechar el tiempo en familia, para compartir y aprender juntos de esta experiencia, estamos con ustedes como siempre.